El Centro Experimental del Color será un nuevo espacio para la producción de artistas visuales

Arte & Sociedad 24 de agosto de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Durante tres meses, se transformará en un espacio para la producción y la formación de artistas, además de su habitual función como sala de exhibición. La municipalidad de Santa Fe abre una convocatoria para seleccionar proyectos, a los que se otorgará además una asignación estímulo.
ARTES VISUALES
Se abrió la convocatoria “Tiempo compartido. Espacio de producción para artistas visuales”.

La producción artística se ve muchas veces limitada por las dificultades para acceder a un taller o a un lugar de trabajo adecuado. Si los proyectos requieren condiciones especiales de tiempo y espacio para desarrollarse, los obstáculos pueden ser todavía mayores. Contemplando esa realidad y haciendo foco en esas necesidades, la municipalidad de Santa Fe abrió la convocatoria “Tiempo compartido. Espacio de producción para artistas visuales”.

El Centro Experimental del Color se propone como un espacio para la producción, exhibición y para la formación de artistas locales durante un período de tres meses. Priscila Sandoval, coordinadora ejecutiva de Museos y Aprendizajes, explica que esa sala ubicada en el ala oeste de la Estación Belgrano fue elegida por sus características, que ofrecen más posibilidades de uso, no sólo como ámbito de exhibición sino también de trabajo, y de circulación del público. Tal como se indica en el nombre del espacio, “el CEC ha tenido siempre el espíritu de un espacio de laboratorio, de experiencia y si bien en su denominación se lo vincula más a la pintura como disciplina, con esta nueva convocatoria nos proponemos actualizar ese primer interés del espacio que ahora se abrirá a la exploración de distintas prácticas artísticas”.

Compartir procesos creativos

Esta iniciativa llega una vez que se pudieron concretar todas las exhibiciones que habían sido seleccionadas en la Convocatoria 2021, con la idea de que, a partir de esta temporada, “el CEC se pueda convertir también en un espacio de laboratorio, de formación y de difusión de las prácticas de artistas santafesinos”, precisó la funcionaria. Además, detalló que las instancias formativas estarán orientadas a la escritura, la producción y la circulación y venta de obra.

Las propuestas seleccionadas formarán parte de la programación de la sala de septiembre a noviembre de este año. Los artistas y las artistas que resulten seleccionados podrán producir su obra en el espacio que se les asigne, de lunes a lunes de 8 a 22 horas, comprometiéndose a trabajar un mínimo de 12 horas semanales.

Durante los meses de producción, la Sala permanecerá abierta al público los fines de semana en horario vespertino. Además, se realizarán aperturas especiales con fechas y horarios a coordinar con los artistas, en las que podrán abrir su taller para contar sobre sus procesos a agentes específicos del campo de las artes visuales y público visitante. También está previsto que haya lecturas, música en vivo y conversatorios, entre otras actividades con invitados especiales.

A modo de síntesis, agrega Priscila Sandoval: “la convocatoria retoma la experiencia de las residencias para artistas, que proponen encontrarse con otros a compartir un tiempo y un espacio de trabajo, aun cuando los proyectos no se vinculen conceptual, estética o formalmente. Es ese vínculo con otros pares, compartiendo procesos creativos, lo que muchas veces nutre los proyectos individuales”.

En detalle

La convocatoria está dirigida a artistas visuales mayores de edad, residentes en la ciudad de Santa Fe y Área Metropolitana (Ordenanza N°12.326). Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de agosto.

Podrán abordar cualquiera de las técnicas o disciplinas de las artes visuales, ser trans o multidisciplinares, integrar otras manifestaciones artísticas, ser proyectos procesuales y plantearse como laboratorios de experimentación. Quienes resulten seleccionados recibirán una única asignación estímulo de $50.000, en calidad de apoyo para el desarrollo de la producción.

Cada artista tendrá asignado un espacio de aproximadamente 18 metros cuadrados, más un espacio de uso común en la zona central de la Sala. El espacio se segmentará en dos sectores: el destinado a la exhibición de obras realizadas hasta el momento y otro para la producción. El tiempo compartido se extenderá entre el lunes 12 de septiembre y el viernes 25 de noviembre.

Aunque la postulación es individual, se contempla la posibilidad de invitar a un artista para trabajar de manera conjunta y que su obra también pase a formar parte de la exposición. Esa persona podrá trabajar de manera colaborativa en un proyecto común o de forma paralela en una propuesta vinculada a la del artista que invita.

Los proyectos se deben enviar por correo electrónico, en un único archivo PDF que no debe superar los 20mb. Ese material deberá contener una breve biografía (hasta 1.000 caracteres), una carta de motivación, imágenes de entre 3 y 10 obras de los últimos dos años con sus respectivas fichas técnicas, una descripción del tipo de producción que quiere desarrollar y una breve descripción conceptual, entre otros ítems.

Las bases y condiciones están publicadas en la web de Santa Fe Capital, en la sección Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura (https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-educacion-y-cultura/convocatorias-vigentes/).

Te puede interesar