Presentaron los proyectos a preincubar en Fablab Activa que recibirán capacitación y apoyo técnico

Se trata de seis emprendimientos de base del conocimiento, específicamente de industrias creativas y servicios informáticos. Los seleccionados tendrán capacitación, apoyo técnico y asesoramiento especializado.
FABLAB ACTIVA MUNI DE SANTA FE
En Capital Activa se realizó el primer encuentro y la presentación de los proyectos de base del conocimiento.

En Capital Activa se realizó el primer encuentro y la presentación de los proyectos de base del conocimiento, específicamente de industrias creativas y servicios informáticos, que accederán al proceso de preincubación del Programa Fablab Activa. Vale recordar que la municipalidad de Santa Fe, a través de la secretaría de Producción y Desarrollo Económico, realizó una convocatoria y de todos los inscriptos se seleccionaron seis iniciativas.

Los elegidos tendrán la posibilidad de optimizar la evolución de aprendizaje y ajustar sus productos y servicios al mercado, así como también, definir el modelo de negocio, recibir asesoramiento técnico y generar vínculos con otros emprendedores e instituciones del Ecosistema Emprendedor. Cabe mencionar que el objetivo de este programa es acercar conocimientos científico-tecnológicos, aplicándolos a estas industrias y promoviendo la generación de nuevos modelos de negocio.

La convocatoria estuvo destinada a proyectos de base del conocimiento, pertenecientes a industrias creativas tales como la audiovisual, la publicidad, las industrias de contenidos, la arquitectura y el diseño; servicios informáticos como el desarrollo de software, la consultoría, los servicios informáticos, la infraestructura y las redes, la gestión de aplicaciones, los videojuegos, la animación y la simulación.

Las propuestas seleccionadas accederán a asesorías o capacitaciones específicas acordes a su proyecto durante cuatro meses; y apoyo técnico en fabricación digital, diseño, prototipado/informático, según el caso. Asimismo, obtendrán asesoramiento especializado en gestión tecnológica, modelo de negocios y gestión empresarial.

Un paso más

La directora de Proyectos de Preincubación, Laura Zanitti, contó que “se trata de una propuesta surgida a partir del financiamiento de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe”. Según dijo, con este espacio se busca apoyar en una preincubación aquellos proyectos que no tienen que ver con lo que tradicionalmente se hacía en este lugar, como los relacionados con gastronomía y turismo, entre otros”.

Siguiendo esta línea, agregó: “La idea es acercar la base del conocimiento; queremos llegar a este ecosistema tan importante de innovación que tiene la región, en particular la ciudad de Santa Fe, articulando con el Parque Tecnológico, con las universidades, los espacios de ciencia y tecnología, entre otros”.

Por su parte, Belén Klug, coordinadora de FabLab, destacó la gran cantidad de interesados, de los cuales se seleccionaron seis. “La idea es ofrecerles, en este espacio, apoyo empresarial para que puedan desarrollar, mejorar su idea de negocio, fortalecer su calidad y asegurar sus oportunidades de negociación. Son emprendimientos que están en la base inicial, por lo que les ofrecemos capacidades empresariales y apoyo de expertos”.

Los protagonistas

Camila Ocampo es profesora de arte y su emprendimiento “Repiquetera” y se dedica a la ilustración. “Mi propuesta tiene que ver con llegar a la gente con el arte de la ilustración y del color, de modo que cada uno pueda elegir su estilo y llevarlo a lo que tenga en su vida cotidiana. Lo hago en pequeños objetos y posters, relacionados a la cultura popular de Santa Fe como la cumbia, los lugares, los puentes y demás”, detalló.

Sobre la posibilidad de formar parte de Fablab, Ocampo manifestó que “está bueno pensar en ampliar el emprendimiento de manera colectiva y no estar siempre pensando en objetivos personales, es decir, no hacer todo sola sino compartirlo y que se pueda nutrir de otras personas y opiniones”.

“Los 7 del Litoral” es el emprendimiento de Sebastián Palomeque y también fue elegido para su preincubación. “Surge a partir de la idea de escanear la fauna del litoral. Hace cuatro años empezamos a trabajar en un proyecto para chicos ciegos y nos dimos cuenta de que no estaban nuestros peces, ni la flora, ni la fauna en ningún lugar de internet. Entonces, si queríamos imprimir algo en 3D para que los chicos tengan un material no existía”, relató.

“Pasaron los años y nunca se pudo concretar. El año pasado me compré un scanner y arranqué a escanear peces, y cuando se dio la convocatoria decidí hacer un material educativo innovador, pero, en este caso, van a ser los 7 del Litoral, que son 7 animales seleccionados con iluminación sensorial, aroma y sonido que rememora al litoral”, comentó.

Por último, Palomeque aseguró que “Fablab me va a servir porque sé un montón de la técnica, pero me falta de negocio, de materiales y todo este equipo ya me empezó a aportar ideas”.

De qué se trata

El Programa FabLab Activa busca posicionar a la ciudad de Santa Fe como referente en materia de economía del conocimiento, promoviendo la creación, sofisticación y diversificación del desarrollo productivo en tecnología e innovación y su misión es la de incentivar la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base del conocimiento, mediante las metodologías de fabricación digital, la asesoría y la capacitación.

La estructura de apoyo de FabLab Activa es el Laboratorio de Fabricación Digital, en el ámbito de Capital Activa, el cual se constituye como un centro de aprendizaje y experimentación donde los emprendedores/as con ideas o proyectos innovadores tienen la posibilidad de realizar los primeros prototipos de sus productos o servicios, evaluar mejoras en sus procesos, concretar pruebas con nuevos materiales e incorporar nociones de diseño. En todas estas instancias recibirán mentorías especializadas.

Belén Klug agregó al respecto: “los emprendedores se pueden acercar y hacer prototipos, mejorar sus procesos, incorporar versiones de diseño, entre otros. Tenemos máquinas como impresoras de corte láser, router CNC, impresoras en 3D y ahora pudimos incorporar scanners 3D y plotter de corte. Es un espacio muy equipado y también hay equipos de fabricación tradicional como un horno de cerámica y máquinas de coser, porque la idea es integrar la fabricación tradicional con las nuevas tecnologías”.

Los interesados en obtener más información se pueden acercar a Capital Activa (Cortada Falucho 2450) de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, donde recibirán atención personalizada.

Te puede interesar