Se inauguró la obra de pavimentación de dos calles de la sede del CONICET Santa Fe

Tecnología 19 de agosto de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Los trabajos se concretaron con una inversión de 17.500.000 pesos, de fondos provenientes del Consejo. Por esas calles circulan diariamente más de 1.000 personas.
CONICET FRANCHI 4
Por las calles del CONICET Santa Fe circulan diariamente más de 1.000 personas.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, inauguró en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano” la obra de adoquinado de las calles Dr. Luis Federico Leloir y Dr. Enrique Gaviola. También se reunió con el Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico local (CCT), con el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) y el rector de la Universidad Nacional del Litoral.  

El trabajo mejoró el tránsito para acceder a los Edificios “Administración” y “Documentación” del Predio -29 hectáreas- ubicado frente a las costas de la laguna Setúbal, en la ciudad de Santa Fe; lugar por donde circulan más de 1.000 personas por día.

Dicha obra se concretó con una inversión de 17.500.000 pesos de fondos provenientes del Consejo. Franchi estuvo acompañada por la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del Consejo, Liliana Sacco, y el director de Relaciones Institucionales del CONICET, Alejandro Dabrowski.

Durante el acto de inauguración, Franchi destacó la obra en cuanto a poder mejorar los espacios de trabajo para que sean más saludables y expresó: “Es importante seguir apostando a la ciencia y la tecnología, aún en momentos complejos como en el que estamos. La ley de financiamiento nos permite pensar en obras y equipamientos y lo necesario que es no interrumpir estos procesos que llevan mucho tiempo. Lo fundamental es considerar a la ciencia y a la tecnología como una política de Estado. Sabemos que la formación de un investigador o una investigadora lleva más de 15 años. Precisamos jóvenes que se quieran dedicar a la ciencia y a la tecnología y se logra cuando año a año se sigue invirtiendo. Si algo nos mostró esta pandemia -de la que estamos tratando de salir-, es que la ciencia es soberanía y nosotros y nosotras lo podemos hacer, porque tenemos una comunidad científica a lo largo y ancho del país”.

Por su parte, Carlos Piña señaló que “deseo agradecer a los presentes y al CONICET por los fondos que hicieron posible este trabajo y también reconocer a la provincia que está colaborando con la gestión y funcionamiento del Predio y resaltar que lo que inauguramos es una obra importante dentro de un proceso de mejoras continuas; no sólo de las calles, sino también de otras obras, como el inicio de la construcción del edificio del INLAIN (Instituto de Lactología Industrial) y los trabajos en el Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos, donde en breve se instalará un moderno microscopio TEM, también producto de un esfuerzo muy grande que ha realizado el CONICET. Y valorar también el trabajo de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe por lograr el asfalto y las mejoras estructurales para la costanera Kirchner que bordea nuestro Predio, obra que representará un avance sustancial en nuestras capacidades, en consonancia con los 450 años de nuestra ciudad”.

Esta obra implica una mejora en las condiciones de trabajo y genera un impacto directo en las actividades de investigación y desarrollo de todas y todos aquellos que desarrollan sus actividades en el predio, a saber: institutos del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, área de dirección y servicios del CONICET Santa Fe, administración del PTLC, y empresas incubadas y radicadas, entre otros espacios.

Luego de la inauguración, Franchi, participó de la reunión presencial y virtual del Consejo Directivo del CCT CONICET Santa Fe. Estuvieron presentes, la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP, CONICET, Gob. de E.R., UADER), Mariana Brea; el director del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC, CONICET-UNL), Alberto Cardona; la directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL), Raquel Chan; el director del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB, CONICET-UNER), Víctor Casco; la directora del Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICIAGRO, CONICEL-UNL), Silvia del Carmen Imhoff; el director del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET, CONICET-UNL), Hugo Ortega; la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER, CONICET-UNER), Élida Gómez; el director del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IDICAL, CONICET-INTA), Jorge Villar Ezcurra; el vicedirector del Instituto de Física del Litoral (IFIS, CONICET-UNL), Ricardo Vidal; la directora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO, CONICET-UNL), Adriana Gonzalo; el director del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL, CONICET-UNL), Rubén Spies; el director del Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL), Pablo Collins; el director del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE, CONICET-UNL), Ulises Sedran; la directora del Instituto de Estudios Sociales (INES, CONICET-UNER), Isabel Truffer; el director del Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR, CONICET-UTN), Aldo Vecchietti; la directora del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, CONICET-UNL), Andrea Quiberoni; la directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL), Gabriela Henning; la directora del Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL, CONICET-UNL), Paola Quaino; la directora del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL, CONICET-UNL), Mónica Muñoz de Toro y el director del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i), CONICET-UNL), Hugo Rufiner.

Luego, la titular del CONICET mantuvo reuniones con el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), Norberto Nigro, el gerente general, Eduardo Matozo y representantes del PTLC. Finalmente, Franchi se reunió con el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.

Te puede interesar