El Parque Federal de la ciudad de Santa Fe ya cuenta con un sendero para peatones y ciclistas

Con un 95% de avance, ya se puede disfrutar de un corredor ciclopeatonal que ordena el espacio y la utilización de caminantes y ciclistas.
PARQUE FEDERAL
Las tareas se centran en senderos peatonales y espacios deportivos, y un nuevo y mejor sistema de iluminación.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, recorrió los trabajos que están a punto de concluir en el Parque Federal. En ese sentido, en 10 días terminará la primera etapa de obras, que va desde Salvador del Carril hasta Luciano Torrent.

Cabe recordar que las tareas se centran en senderos peatonales y espacios deportivos, un nuevo y mejor sistema de iluminación, y un plan de forestación, junto con la colocación de mobiliario urbano. La suma de todas las intervenciones implica una inversión superior a los 46 millones de pesos.

El mandatario destacó la necesidad de “poner la gestión dentro del Parque Federal, que es uno de los espacios más visitados y usados por los santafesinos, y eso hicimos. Hoy contamos con el 95% de las obras ya realizadas; la senda peatonal está casi terminada, queda sólo colocar los juegos y los bancos”, indicó Jatón y añadió que “pronto comenzaremos las obras de iluminación que ya se licitaron”.

Corredor cíclopeatonal

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Javier Mendiondo, detalló que el sendero que cuenta con un avance de obra del 95% se trata de “un corredor ciclopeatonal que se complementa con un circuito aeróbico en torno a las bicisendas existentes”. Los materiales empleados son de intertrabado con guías podotáctiles”, que es el material para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.

“Ahora hay un tándem de dos corredores: en uno se podrá circular en bicicleta y en el otro, hacer deportes y caminar”, aclaró Mendiondo, y adelantó que “esta primera etapa, que culminaremos dentro de 10 días, contempla un sector que va desde Salvador del Carril hasta Luciano Torrent, en la segunda etapa completaremos este mismo corredor desde Luciano Torrent hasta El Molino Fábrica Cultural. De esta manera, una especie de línea conectará todo el Parque Federal con bulevar Gálvez”, indicó.

Cabe destacar que la obra se complementa con equipamiento y mobiliario urbano. Además de puestos aeróbicos “ya que el trabajo conjunto que estamos haciendo con la Asociación del Parque Federal ha identificado una obra estratégica para ordenar el uso del espacio con un circuito aeróbico que circunvale el lugar y esta primera etapa es el segmento constitutivo de ese circuito perimetral”, concluyó el funcionario.

Se ilumina el parque

Vale recordar que la inversión municipal para las obras de iluminación es de 22 millones de pesos e incluye torres que permiten colocar hasta cinco luces led, junto con columnas dobles sobre calle Belgrano y en el sector de la ciclovía, que tiene como objetivo brindar más seguridad a visitantes. Además, se colocarán nuevas columnas sobre Quintana. En total habrá 400 luces led, 195 nuevas y 200 que reemplazarán a las de sodio. Por otro lado, la cancha de fútbol y la fosa contarán con proyectores led, que posibilitarán la práctica deportiva nocturna.

El proyecto se cerrará con nueva forestación, la cual ya comenzó a radicarse en todo el predio. Tipas, lapachos y servirán para delinear caminos y conformar pequeños bosques.

Te puede interesar