Ciudad de Santa Fe: comenzó la renovación del sistema lumínico del Parque Garay

Trabajadores de la municipalidad iniciaron la puesta en valor que modificará la iluminación del tradicional espacio verde. Paralelamente, se recuperan columnas patrimoniales y se colocan luminarias led en 16 espacios públicos de diversos barrios de la capital provincial.
PARQUE GARAY ILUMINACION 2
Se iniciaron las obras de recuperación y puesta en valor del sistema lumínico del Parque Garay.

La municipalidad de la ciudad de Santa Fe comenzó con las obras de recuperación y puesta en valor del sistema lumínico del Parque Garay. Las tareas se enmarcan en el Plan de Iluminación 2022 que tiene una inversión de mil millones de pesos y se extiende en toda la ciudad.

En ese sentido, el director de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel, indicó que uno de los ejes de trabajo trazados por el intendente Emilio Jatón para el Plan de Iluminación “eran los grandes espacios públicos y corredores urbanos de la capital provincial, como los parques Federal, Garay y del Sur, conjuntamente con la Costanera”.

Específicamente, los trabajos que se realizan en el Parque Garay demandan una inversión municipal de 33 millones de pesos y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las tareas implican la modificación tecnológica del sistema, con 330 luminarias que se colocarán en todo el espacio, tanto en las calles internas como en las perimetrales.

Además, se repondrán 20 columnas desgastadas con el paso del tiempo y se instalarán otras tantas nuevas, de mayor diámetro y altura, que contarán con cinco artefactos de 28 mil lúmenes cada uno, en la zona de los piletones. Los equipos contarán con un nuevo sistema de cableado y de tableros.

Más espacios emblemáticos

Paralelamente, comenzaron los trabajos de puesta en valor lumínica en el paseo central de la avenida 7 Jefes, tanto en columnas tradicionales como en las de faroles antiguos, de alto valor patrimonial. Del mismo modo, se completan tareas similares desde el Faro hacia el norte, para lograr el recambio tecnológico desde la rotonda hasta el Puente Colgante.

Pons Estel agregó que “estamos por iniciar los trabajos en la Plaza Constituyentes. La semana pasada modificamos el sistema lumínico en la Plaza Pueyrredón y de esa manera, en diferentes etapas y con variados equipos, avanzamos en distintos frentes para mantener todos los espacios públicos santafesinos”, concluyó.

Cabe recordar que el Plan de Iluminación contempla 8.072 equipos led y la incorporación de 3.526 columnas con una inversión de $799.024.017 en nueva infraestructura y $116.195.501 en mantenimiento, lo que hace un total de $915.219.518. En ese marco, se definieron seis programas importantes para concretar en la ciudad: nuevo sistema de iluminación en parques y paseos; recambio de iluminación sodio por led sobre estructuras existentes; incorporación de columnas y artefactos led en diferentes barrios de la ciudad; avenidas de tu barrio II; entornos seguros; y obras integrales.

Te puede interesar