El Instituto Tecnológico “El Molino” despliega sus talleres de orientación vocacional en localidades del interior provincial

Luego del puntapié inicial en Esperanza, en las últimas jornadas el equipo de coordinación estuvo presente en Recreo, Santo Domingo, Emilia y Nelson. Motivadoras experiencias en escuelas técnicas y agrotécnicas.
Itec en Santo Domingo-1
El ITEC estuvo presente en la Escuela Agrotécnica “Los Colonizadores” Nº 2047 de Santo Domingo.

Con presencia activa en escuelas de Recreo, Candioti, Santo Domingo, Emilia y Nelson, el Instituto Tecnológico “El Molino” llevó a cabo en los últimos días, nuevas experiencias del Ciclo 2022 de Talleres de Orientación Vocacional. En particular, varios de esos encuentros se desarrollaron en escuelas de orientación técnica y agrotécnica, establecimientos habitualmente con un fuerte arraigo en el interior provincial.

Con la renovada propuesta llamada “Mucha información, difícil decisión”, el equipo de coordinación del ITEC desplegó estos talleres con profesionales específicamente capacitados para acompañar a los estudiantes en el proceso de orientación vocacional. Se trabajó una vez más sobre un cuadernillo práctico y preciso en actividades profesionales, inteligencias múltiples, inventario de fortalezas, rasgos de la personalidad, autoestima, y alternativas de carreras.

En tanto, la coordinadora de los talleres, Jimena Haye, señaló que “el tópico que guía los talleres de orientación vocacional -‘Mucha información, difícil decisión’- apunta a una vocación del ITEC de colaborar con el alumno en el auto conocimiento y la auto reflexión, a fin de alcanzar una maduración en el proceso de decisión que contempla la elección de una disciplina de formación”.

En tal sentido, Haye estuvo junto a docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Orientada Nº 266 “Ignacio Crespo” de la ciudad de Recreo, donde se vivió “una experiencia que reconforta” con una premisa central: “que valoren la importancia de la formación”. Desde el establecimiento, su vicedirectora, Noelia Ovando, destacó que los jóvenes estuvieron “muy felices” de participar en este taller que sintoniza con el espíritu de esta escuela: inculcarles la “idea de seguir estudiando para tener mejores condiciones laborales y de vida”.

En Santo Domingo, en la Escuela Agrotécnica “Los Colonizadores” Nº 2047, el equipo del ITEC fue recibido por su vicedirectora Florencia Cuffia, y el profesor José Luis Sala, quien destacó la herramienta de orientación en la vocación propuesta por el Instituto. “Las chicas y los chicos se mostraron activos, y además seguiremos trabajando porque desde el ITEC nos dejaron material para continuar en esta búsqueda tan enriquecedora”.

Las visitas concluyeron al menos por esta semana en las escuelas Agrotécnica Nº 2050 de Emilia y Nelson, en tanto que la agenda prevé, para la próxima, en escuelas de Llambi Campbell, María Luisa y La Pelada. Cabe recordar que el objetivo de estos talleres es colaborar con los jóvenes en esta difícil decisión a través de actividades de reflexión, pero a la vez, hacer conocer la oferta académica del Instituto.

Te puede interesar