El Concejo Municipal de Santa Fe le pidió al gobierno provincial que transfiera fondos pendientes al municipio

El cuerpo deliberativo santafesino solicitó al Estado provincial que efectúe la transferencia a la municipalidad de Santa Fe de los fondos pendientes de las participaciones que le corresponden por un convenio celebrado entre el Gobierno nacional y la provincia.
LAURA MONDINO CONCEJALA
La autora del proyecto fue la concejala Laura Mondino.

El Concejo Municipal aprobó, con la abstención del Bloque del Partido Justicialista y el de Unidad Ciudadana, un proyecto que pretende se efectúe, a favor de la municipalidad de Santa Fe, la transferencia efectiva de la totalidad de los fondos pendientes e indebidamente retenidos de las participaciones que le corresponden por el convenio celebrado entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Santa Fe, en el marco de la causa “Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ Acción Declarativa de Inconstitucionalidad”.

Al respecto, la autora del proyecto, la concejala Laura Mondino, explicó que se aprobó “un proyecto para que el Gobierno de la provincia pueda transferir a la municipalidad de Santa Fe lo que corresponde por el acuerdo que firmó la provincia con el Gobierno nacional para cobrar la deuda de coparticipación, aquella deuda ya histórica por la que el Frente Progresista, a través del ex gobernador Hermes Binner, llegó a la Justicia Federal”.

“A raíz de eso surge este acuerdo de pago en bonos para la provincia de Santa Fe. Lo que queremos es que la provincia transfiera la totalidad de lo que corresponde a la municipalidad de manera efectiva. Que se aporte la totalidad y en efectivo porque sabemos que la provincia tiene muchas más herramientas financieras para poder vender y colocar esos bonos en el mercado y, por otra parte, el gobierno local es el que tiene más cercanía con la ciudadanía y puede definir las necesidades y en qué obras se puede invertir ese dinero”, concluyó la concejala.

El fallo de la Corte Suprema

Cabe destacar que, en marzo de 2010, el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a efectos de fundamentar el reclamo realizado contra el descuento del 15% de la coparticipación que se venía efectuando de manera ilegítima a nuestra provincia desde el 1º de enero de 2006.

En noviembre de 2015, el entonces gobernador Antonio Bonfatti volvió a hacer el reclamo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la provincia de Santa Fe y de sus municipios y comunas estableciendo: ”Condenar al Estado Nacional a pagar a la provincia de Santa Fe, con los alcances establecidos en el presente pronunciamiento, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1399/2001, más los intereses según la legislación que resulte aplicable. A fin de hacer efectiva la condena, una vez determinado el monto, se fijará un plazo de ciento veinte días para que las partes acuerden la forma y plazos en que se reintegrarán las sumas debidas…”.

Contando ya con una sentencia de la Corte Suprema, en 2017 el gobernador Miguel Lifschitz envió a la Legislatura el Mensaje 4.646, que se convirtió en la Ley 13.751, por la cual se establece la posibilidad, para los municipios y comunas de nuestra provincia que así lo requieran, del adelanto de una parte de los fondos que por derecho les correspondían, que habían sido indebidamente retenidos y cuya obligación de pago por parte del Gobierno Nacional ya había sido establecida por la Corte Suprema de Justicia de Nación.

Te puede interesar