En el nuevo Hospital Iturraspe se desarrollará una charla sobre "Lactancia materna y bacterias benéficas"

Arte & Sociedad 04 de agosto de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
En el marco de la semana mundial de la Lactancia materna, especialistas de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) darán una charla abierta al público en general el viernes 5 de agosto en el Nuevo Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.
LACTANCIA MATERNA
Se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. Este año, el lema de la SMLM es ‘Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando’.

En este marco, integrantes del proyecto “Las bacterias de mamá: otro lado B(enéfico) de la leche materna”, brindarán una charla abierta al público en general el viernes 5 de agosto a las 10 horas en el nuevo Hospital Iturraspe. Cabe señalar que la charla podrá seguirse en directo y de manera virtual a través de plataforma Meet.

Las actividades que se enmarcan en este proyecto, tienen como destinatarios principales a los profesionales de salud que trabajan en los servicios de neonatología de hospitales públicos, los SAMCo (Sistema de Atención Médica para la Comunidad) y personal relacionado (médicos generalistas, enfermeras, neonatólogos, pediatras, alergistas, enfermeras, gastroenterólogos, nutricionistas, puericultoras), pero también está enfocado para que las familias que no cuenten con conocimientos científicos, pueden asistir y llevarse el mensaje de la importancia de la lactancia materna para la salud del bebé y la prevención de enfermedades crónicas en edad temprana.

Con la leche materna, todos ganan

El bebé que toma la teta está más protegido contra infecciones gastrointestinales y respiratorias, tiene menos riesgo de desarrollar alergias alimentarias, enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes, sobrepeso y obesidad, y además mejora su desarrollo cognitivo. La mamá que da la teta tiene menor riesgo de desarrollar depresión postparto, hipertensión, cáncer de mamas, osteoporosis y diabetes. “La leche materna es el mejor alimento para el bebé, no solo por el aporte nutritivo y de defensas para su sistema inmunológico, aún inmaduro, sino también por su costado menos conocido: la leche materna es una fuente inagotable de bacterias benéficas para colonizar el intestino del bebé, conducir la maduración de su sistema inmunológico y contribuir a prevenir numerosas enfermedades crónicas en la infancia, incluso el autismo y el síndrome de déficit de atención”, explicó Gabriel Vinderola, director de este proyecto de comunicación de la ciencia.

La leche materna no es el único factor que contribuye a la instalación de una adecuada microbiota intestinal en el bebé, otros factores como la adecuada nutrición de la mamá durante el embarazo, el parto a término y vaginal, la interacción del bebé con el medioambiente y con los integrantes de su grupo familiar son factores claves para el desarrollo de una microbiota abundante, diversa y funcional. Por otro lado, existen factores como la administración temprana de antibióticos y antiácidos que interrumpen el establecimiento de esta microbiota y predisponen al bebé al desarrollo de enfermedades crónicas, que afectan su calidad de vida y por ende la de su familia.

De acuerdo a lo manifestado en este proyecto, “el conocimiento de la importancia de la lactancia materna en el establecimiento de la microbiota intestinal del bebé es aún limitado, no solo en las personas en general, sino además entre los trabajadores de salud más cercanos a la mamá (ginecólogos, obstetras, pediatras, puericultoras) en los primeros 1000 días del bebé, período que va desde su concepción hasta los dos primeros años de vida y que son clave para la salud futura del bebé”.

Integrantes y financiamiento

A través de esta iniciativa se prevé alcanzar, en un período de 12 meses, a al menos 12 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, distribuyendo las actividades en los departamentos del norte, del centro y del sur de la provincia. El plan de actividades se implementará mediante 3 misiones: 1) Misión norte: San Cristóbal, Tostado, Vera y Reconquista; 2) Misión centro: Rafaela, Esperanza, Sastre y Santa Fe; y 3) Misión sur: Melincué, Villa Constitución, Casilda y Rosario. El total de las misiones implica un recorrido por el territorio de la provincia de Santa Fe de más de 2000 km en total.

Los integrantes de este proyecto son: Gabriel Vinderola (director), docente FIQ e investigador del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-Conicet); Elina Degli Esposti, Directora de Comunicación Institucional de FIQ-UNL; María Florencia Zacarías, investigadora del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA, FIQ-UNL); Paula Andrea Loyeau, Becaria Posdoctoral (ITA, FIQ-UNL); y Melisa Puntillo, Becaria Doctoral (INLAIN, UNL-Conicet).

“Las bacterias de mamá: otro lado B(enéfico) de la leche materna” recibió financiamiento a través de la convocatoria: Comunicación de la Ciencia 2021, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar