El SAMCo de Santa Rosa de Calchines recibió un contador hematológico automático

Este equipamiento le permite al nosocomio agilizar tareas y realizar distintos análisis que antes se derivaban a la ciudad de Santa Fe.
SAMCO CALCHINES
Se puso en funcionamiento el nuevo contador hematológico automático en el SAMCo Santa Rosa de Calchines.

El Ministerio de Salud provincial entregó y puso en funcionamiento, el nuevo contador hematológico automático del laboratorio del SAMCo de la localidad de Santa Rosa de Calchines. Este equipamiento, cuyo monto de inversión es de $1,5 millones, permitirá la digitalización de los estudios, agilidad en el proceso y la realización de distintos tipos de análisis sin necesidad de derivar al laboratorio central.

En este sentido, el secretario de Salud Jorge Prieto indicó que “es un proceso que el gobierno provincial viene acompañando a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Lo que se ha invertido en equipamiento desde el inicio de la pandemia hasta hoy, va a jerarquizar cada uno de los servicios de salud”.

“Este equipo automatiza un procesamiento que antes se hacía de forma manual y que hoy va a poder realizar y facilitar a cada uno de los profesionales la tecnificación de lo que una clínica analítica”, continuó.

Además, el secretario de Salud remarcó que “es un pedido del gobernador que quiere estas postas sanitarias para poder dar una respuesta lo más cercana al territorio y contener la región, más aún en estas localidades que por la tranquilidad, por el apego, la gente comienza a buscar estas zonas para vivir, entonces cuando hay un crecimiento demográfico, es muy importante que los procesos de salud acompañen a cada uno de estos lugares”.

Por su parte, el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, destacó que “la pandemia ha demostrado las falencias de un sistema de salud centralizado, asimétrico y estamos desde el gobierno provincial resolviendo estas problemáticas”.

“Mejoramos los servicios de las localidades de manera tal que los jóvenes y el resto de la gente no tengan que trasladarse a las grandes ciudades y de esa manera podamos generar el arraigo que tanto queremos y para ello estamos trabajando”, finalizó Kaufmann.

A su turno, el director de Bioquímica, Germán Henrich resaltó: “ir incorporando tecnología a lo largo y ancho de la provincia, automatizada para la atención y la resolución de las cuestiones de salud del primer nivel de atención, para nosotros es un orgullo”.

“Se trata de un equipo automatizado, un contador hematológico que permite determinaciones entre 18 y 19 parámetros lo cual permite dar un informe mucho más preciso, confiable, con un control de calidad interno y que al automatizarse nos da seguridad, agiliza el proceso y nos da tiempo para realizar otras actividades en el laboratorio”, concluyó Henrich.

Por último, la presidenta Comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, luego de agradecer la presencia de las autoridades en la localidad, precisó: “Para nosotros es sumamente importante debido al franco crecimiento demográfico en nuestra localidad. Hay un gobierno provincial que a Santa Rosa de Calchines le ha creado las condiciones para mejorar la calidad de vida, en educación y también en salud para la gente”.

Situación epidemiológica

Finalmente, Jorge Prieto realizó un balance de la situación epidemiológica por la que está atravesando la provincia de Santa Fe. “La situación de la pandemia ha cambiado, pero no terminó. Gracias al esfuerzo de todos y todas, uno nunca se cansa de agradecer a los trabajadores de la salud en lo que ha sido la vacunación, con un alto porcentaje que supera el 90%, un 93% de primeras dosis, un 83% de esquemas completos, casi un 70% en lo que refiere al primer refuerzo y un 25% del segundo refuerzo o cuarta dosis”.

Además, el funcionario mencionó que “esto nos ha permitido estar disfrutando de estos acontecimientos, recorrer la provincia. Los casos fluctúan, estamos en un promedio de 1.400 casos semanales, tenemos algunos fallecidos pero que son con Covid, pacientes internados por otras patologías y cursaban además esta enfermedad, pero la situación que amerita hoy es que no tenemos internaciones, no hay casos severos”.

Te puede interesar