Reponen luminarias que fueron vandalizadas en la Costanera Oeste de la capital santafesina

Las tareas se llevan adelante en el sector comprendido entre El Faro y el Puente Colgante, donde el robo de cables no sólo dejó la zona a oscuras, sino que también produjo serios inconvenientes en tableros y artefactos.
FAROLAS COSTANERA 2
Las tareas en las luminarias se enmarcan en un trabajo de recuperación integral de la Costanera Oeste.

Cuadrillas de la dirección de Gestión Urbana de la municipalidad de Santa Fe, trabajan para reponer varios tramos de cables correspondientes al alumbrado público, sobre la Costanera Oeste, en el tramo comprendido entre el Puente Colgante y El Faro. Según se indicó, el material sustraído no sólo dejó la zona a oscuras, sino que también produjo daños considerables en las luminarias y los tableros.

El director de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel, mencionó que “el robo de cables es una modalidad que lamentablemente se repite en muchos barrios de la capital provincial”. Según señaló, “actualmente trabajamos en la zona de la Costanera Oeste, desde el Puente Colgante hasta El Faro, donde también se colocó nueva iluminación led en columnas y farolas”.

El funcionario recordó que la municipalidad puso en marcha el programa “Santa Fe se Ilumina”, que pretende llegar a fines de este año con un porcentaje superior al 65% de luminarias led en todo el ejido urbano. En ese marco, la avenida Almirante Brown es uno de los sectores en los que se trabaja desde hace tiempo para reconvertir todo el sistema lumínico.

Pons Estel indicó que esto incluye también las farolas coloniales que se ubican sobre el margen oeste de las avenidas 7 Jefes y Almirante Brown. Con cada uno de los artefactos se completa un proceso que consiste en extraerlos, limpiarlos, pintarlos y volverlos a colocar. Sólo que, en vez de focos de sodio, se instala iluminación led.

El director comentó que estos trabajos se inscriben en una recuperación integral de la Costanera Oeste que el intendente Emilio Jatón solicitó, para mejorar el tradicional paseo santafesino.

Este proceso inició antes del verano 2021-2022, con la recuperación de la zona de playa, en el marco de la bajante histórica de la laguna Setúbal. Luego, continuó con el mejorado del área perteneciente a la dirección de Deportes municipal, en el marco del programa que propone la práctica de deportes de playa todo el año. En torno al edificio se completaron tareas de pintura e instalación de nuevos sanitarios, al tiempo que se concreta el mantenimiento diario del área de juegos.

Una de las últimas acciones estuvo centrada en el bulevar Muttis, donde la recuperación y puesta en valor también incluyó la nueva iluminación led. Además, se concretó el despegue del adoquinado, el hidrolavado de bancos de cemento y muretes de piedra, la instalación de mobiliario urbano como cestos de basura y la nueva pintura para los juegos infantiles. El cuadro se completó con poda sanitaria y plantación de nuevas especies.

“Además de los costos que estos delitos traen aparejados para el municipio, significan un gran desafío porque se intenta realizar las reparaciones con celeridad, teniendo en cuenta que, en algunos casos, los sectores de la ciudad quedan a oscuras”, afirmó el director. Por ello instó a vecinos y vecinas de la capital provincial a comunicarse telefónicamente con la línea de atención ciudadana, al teléfono 0800 777 5000, en caso de registrar un inconveniente de este tipo.

Te puede interesar