“Sin justicia no hay paz posible”, afirmó el intendente Jatón

En la ciudad de Santa Fe, se conmemoró el 28º aniversario del atentado terrorista contra la sede de la AMIA, en Capital Federal. El acto se concretó en la plazoleta “Danilo Villaverde”, la única víctima santafesina que se registró en el ataque a la mutual.
AMIA JATON 1
El intendente Emilio Jatón participó de la ceremonia que se realizó en la plazoleta “Danilo Villaverde”.

Durante la ceremonia, organizada por la municipalidad y la DAIA filial Santa Fe, se escuchó la sirena, como aquel 18 de julio de 1994, y se dio lectura a la nómina de las 85 víctimas fatales.

En sus palabras, el intendente Emilio Jatón indicó que “como todos los años nos encontramos en esta plazoleta para mantener viva la memoria y recordar a Danilo, ese joven santafesino de 20 años de edad que trabajaba en la sede de la AMIA. También nos encontramos para pedir justicia por él y por todos, para que nuestro reclamo no cese y se haga más intenso, porque sin justicia no hay paz posible”, afirmó. 

Jatón recordó a “aquellos hombres, mujeres y niños con proyectos, metas y sueños” que perdieron la vida en el atentado, pero también a quienes “sufrieron lesiones físicas y son sobrevivientes. Ellos merecen todo nuestro respeto”, dijo. 

“Esta tragedia nos marcó como sociedad, nos descolocó por lo inesperado y violento. Pero en medio de esa desesperanza hubo ciudadanos que se acercaron a colaborar, como en este día, a estar presentes. Esa sensibilidad social, esa solidaridad se manifiesta siempre y no debemos perderla nunca”, agregó.

En ese marco, el intendente convocó a todos los presentes a “trabajar por una sociedad más justa. Todos soñamos con una ciudad que nos integre, que sea inclusiva, justa y solidaria, pero en democracia, una sociedad no puede avanzar sin ejercitar la memoria y la justicia”, concluyó.

La cara más cruda del horror

El presidente de la DAIA filial Santa Fe, Horacio Roitman, recordó que “el atentado terrorista fue el mayor ataque contra objetivos judíos, con posterioridad al holocausto”. Del mismo modo, aseguró que él mismo “enfrentó a la sociedad argentina con la cara más cruda del horror”.

“28 veces hemos dicho presente, al escuchar nombrar a Danilo Villaverde y a las restantes 84 víctimas recordándolos, homenajeándolos y no permitiendo que la impunidad, el olvido y la falta de justicia los asesinen nuevamente”, aseveró Roitman.

En ese sentido, se lamentó de que sea “la memoria el último recurso frente a la desidia de la justicia para acabar con la impunidad y frente a la falta de legislación para combatir al terrorismo”.

“No podemos ni debemos naturalizar que no se haya hecho justicia, Sólo cuando se haya hecho justicia, nuestras profundas heridas cicatrizan”, dijo por último.

Presentes

También participaron de la ceremonia, por la Municipalidad, los secretarios General, Mariano Granato; de Educación y Cultura, Paulo Ricci; de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León; y el director Ejecutivo de Derechos Humanos e Integración, Publio Molinas; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, María Florencia Marinano; el presidente de la Comunidad Israelita AMIA local, Andrés Milman; el presidente de la Sociedad Sefaradí AMIA local, David Domani; el rector de la Universidad Católica, Martín De Palma; el vicedecano de Ciencias Jurídicas de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; y el presidente del Concejo Municipal, Leandro González; junto con diputados nacionales y provinciales, concejales locales, demás autoridades y representantes religiosos; la presidenta de la comunidad israelita AMIA local, Susana Pitashny; y el presidente del Círculo Israelita Macabi, Andrés Curtzer; junto con familiares de Danilo Villaverde, referentes de la Mesa de Diálogo Interreligiosa, I. L. Peretz y el INADI.

Te puede interesar