Está en un 54% la obra en bulevar 12 de Octubre que revitalizará el norte de la ciudad de Santa Fe

Los trabajos demandan una inversión superior a los 77 millones de pesos. Las tareas, que tendrán mil beneficiarios, se realizan en el marco del Plan Integrar.
BULEVAR 12 DE OCTUBRE 1
La puesta en valor del bulevar 12 de Octubre es uno de los componentes principales del Plan Integrar.

A cinco meses del inicio de la obra, la renovación y puesta en valor del bulevar 12 de Octubre presenta un avance del 54%. Se trata de uno de los componentes principales del Plan Integrar en el noroeste de la ciudad, a través del cual el municipio apunta a la integración social y urbana de cuatro barrios: Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte.

El intendente Emilio Jatón recorrió los trabajos y remarcó que “forman parte del plan que implementamos en el noroeste hace varios meses, porque este bulevar no es sólo la obra vial sino que va acompañada de muchas otras cuestiones, como el trabajo de recolección de residuos, entre otras tareas que se realizan junto con los vecinos”.

“Lo hicimos acá porque hay cinco instituciones educativas y 15 mil autos que transitan todos los días. Esto se convirtió en un centro comercial y este bulevar le va a dar mucha vida”, destacó el mandatario.

Obras que transforman

Por su parte, la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, recordó que “la transformación del bulevar será en toda su extensión, desde Hugo Wast hasta Teniente Loza, y no sólo generará un beneficio directo a los vecinos frentistas sino también al conjunto de barrios aledaños”, como Ceferino Namuncurá, La Ranita, Loyola Norte, Yapeyú, Villa Teresa, Santa Marta, San Agustín, Norte Unido, Bernardino Rivadavia, Estanislao López y Loyola Sur.

También destacó “el impacto significativo que tendrá para uno de los polos educativos más importante de la ciudad”, conformado por la Escuela N° 1.109 “Hipólito Yrigoyen”, una de las más grandes de la provincia; la escuela Ceferino Namuncurá; la escuela Nº 265 Yapeyú; el Jardín de Infantes Nº 224 “Monseñor Antonio Rodríguez”, y el Instituto Superior de Profesorado (ISP) N° 67, donde se dictan la Tecnicatura en Enfermería y en Gestión, y Mantenimiento de Equipos Biomédicos.

Pallero agregó que “con esta obra y la transformación del Camino Viejo a Esperanza vamos a generar la revitalización de una porción muy vasta del noroeste y, junto a las obras de agua potable, cloacas, pavimento e iluminación, vamos a lograr una importante mejora en la calidad de vida de 2.300 familias que viven en estos cuatro barrios”, sostuvo.

Es que mientras avanza la renovación del bulevar 12 de Octubre, también lo hacen las obras integrales en los barrios Yapeyú, San Agustín, Loyola Norte y La Ranita. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 480 millones de pesos provenientes de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

“Es un conjunto de obras muy esperadas por los vecinos y vecinas, con quienes venimos trabajando hace tiempo y tienen muchas expectativas. Es muy importante ver que un proyecto que definimos de manera participativa, junto a las instituciones barriales, comienza a hacerse realidad y va a generar un gran impacto en todo lo que es el desarrollo de la vida familiar y comunitaria. Nos comprometimos a transformar el noroeste y hoy ese sueño se está haciendo realidad”, celebró la funcionaria.

Expectantes

Víctor Miranda, presidente de la vecinal Ceferino Namuncurá, fue parte de la recorrida y valoró los trabajos que comenzaron. “Es una obra importantísima. Hace años que no se hacía nada en el barrio. Necesitábamos mucho algo así, así que estamos muy contentos por todo lo que se está realizando”, dijo.

Víctor añadió que “hace añares que reclamamos mejoras de este tipo. Es fundamental que se acuerden del norte, que tanto lo necesita, y en particular del bulevar, que es la entrada principal de nuestro barrio. Tener esta obra tan grande nos pone contentos, sobre todo al comercio”, destacó el vecinalista.

En tanto, Analía Kunichek es una de las comerciantes y frentistas que ven día a día el avance de los trabajos: “La obra marcha muy bien, es algo que el barrio se merecía, porque es uno de los más populosos y tiene mucha circulación. Las mejoras y la iluminación traen más seguridad y mejor calidad de vida, por eso estamos muy contentos”.

En detalle

La renovación y puesta en valor del bulevar 12 de Octubre presenta distintos grados de avance. La recuperación del cantero central y las veredas laterales ya se completaron en un 80%. Mientras que el sistema de iluminación se encuentra con un avance del 30%, con el zanjeo y las canalizaciones subterráneas. Ahora vienen las obras de cableado y renovación de artefactos de iluminación led y la colocación de nuevas columnas sobre el cantero central. A esto se sumará mobiliario urbano (cestos de residuos y bancos) para el sendero peatonal.

Sobre las veredas y el cantero central continúan los trabajos de colocación de mosaicos y hormigón. Es importante destacar que todos los cruces cuentan con rampas de acceso para garantizar la accesibilidad.

En cuanto a las tareas de parquizado, que ya comenzaron a ejecutarse, se van rellenando con tierra las áreas que se destinan a senderos verdes. Del mismo modo, se realizó un relevamiento de cada uno de los árboles existentes sobre la avenida y se constató que las tipas patrimoniales se encuentran en buen estado sanitario. No obstante, debido al tamaño de las raíces de algunos árboles, se trabaja con resoluciones técnicas que eviten daños las veredas nuevas o el interior de los lotes.

Te puede interesar