En el distrito La Guardia se inauguraron obras que benefician a 77 familias

En el distrito costero, con financiamiento nacional y mano de obra de cooperativas de trabajo, se realizaron veredas con equipamiento urbano y conexiones eléctricas domiciliarias para 77 familias.
JATON LA GUARDIA 1
El intendente Jatón reconoció que “la ciudad de Santa Fe tiene una deuda histórica” con la zona de La Guardia.

En la intersección de las calles Anichini y Alassia, en La Guardia, se llevó a cabo el acto de inauguración de veredas con equipamiento urbano y conexiones domiciliarias a la red eléctrica para 77 familias del barrio conocido como La fábrica vieja. Se trata de una intervención que llevó a cabo la CTA de los Trabajadores, a través de cooperativas que integran la Red Mayo, y con financiamiento del Gobierno Nacional.

En la oportunidad se concretó el tradicional corte de cintas y se descubrió un monolito con el detalle de las obras. También, se mostró un video que reflejó el proceso.

El intendente Emilio Jatón participó de la formalidad y reconoció que “la ciudad tiene una deuda histórica” con la zona de La Guardia. Haciendo un poco de historia, el mandatario recordó que “aquí hubo una resistencia por parte del Brigadier General Estanislao López, contra los porteños que venían a invadir nuestras tierras”.

Respecto de los trabajos encarados por la CTA en el barrio, aseguró que “desde el municipio compartimos los mismos objetivos: cuando llegamos, lo que hicimos fue mirar la ciudad y tratar de integrarla. Estamos urbanizando barrios que estaban olvidados y les llevamos dignidad y ciudadanía”, agregó.

En ese sentido, recordó las obras que se realizan en Colastiné para dotar de agua potable a ese barrio. “Tenemos una vieja deuda, pero hay que empezar a saldar”, insistió.

“Basta de mirar nuestro propio metro cuadrado”, instó Jatón. “Este trabajo es colectivo; no hay otra salida que haciéndolo todos juntos. El Estado debe mirar la integridad de las ciudades y de las sociedades: primero los que menos tienen y después, a los que les está sobrando”, concluyó.

Mejor calidad de vida

Por su parte, el secretario General de la CTA Santa Fe, José Testoni, explicó que “esta obra fue financiada por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), en esta primera etapa, por 30 millones de pesos”. Según relató, consistió en la realización de “veredas e infraestructura social en un polígono que es el barrio donde estaba la fábrica de cerámica Anichini”.

Además, sumó la concreción de “todas las instalaciones eléctricas intradomiciliarias en 77 unidades habitacionales, de acuerdo a las normas”. En este sentido, evaluó que las tareas finalizadas “mejoran sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, pero también generan trabajo con cuadrillas conformadas en la propia comunidad”.

Logro alcanzado

Por último, una de las vecinas de la zona beneficiada, María Godoy, se mostró “muy feliz” por los logros alcanzados. Luego de darle la bienvenida al intendente Emilio Jatón, le agradeció por “estar acá con nosotros, compartiendo esto tan hermoso que se consiguió hasta ahora en el barrio”.

Godoy integra la asociación civil “El Remanente”, nucleada en la CTA. Junto a otros compañeros, tuvo a su cargo la tarea de visitar a cada uno de los habitantes de La Guardia. “Me tocó ir casa por casa, conversar con todos y acompañarlos. En ese proceso, pude ver la necesidad de cada uno y por eso me emocioné tanto”, contó entre lágrimas al girar su cabeza y ver las nuevas veredas.

Te puede interesar