Funcionarios nacionales y provinciales analizaron con el sector productivo santafesino los procedimientos de importación

Junto a autoridades del Banco Central, Banco Nación, el BICE y representantes del sector productivo, se creó una mesa de trabajo para abordar la situación que atraviesa el entramado productivo santafesino.
EMPRESAS IMPORTACION
La provincia trabaja junto a Nación en inquietudes de empresas de la producción acerca de la importación.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó en Santa Fe un encuentro con más de 30 representantes de entidades del entramado productivo provincial y crediticias nacionales, para analizar las problemáticas suscitadas a partir de las normativas sobre la importación de insumos, bienes de capital y partes y componentes. La actividad se llevó a cabo en el salón Amarillo, en la sede de la cartera productiva provincial. 

Al respecto, Costamagna manifestó que “fue un encuentro muy productivo e importante para el sector, donde se detallaron los lineamientos actuales del Banco Central (de la República Argentina-BCRA) y cómo se procederá a futuro. Cabe aclarar que el vicepresidente de dicha institución mostró una gran predisposición ante los casos planteados y cada uno de los puntos expuestos, manifestando la voluntad de colaborar con el Ministerio y el gobierno provincial”, aseguró.

“Desde el inicio de la gestión tomamos la decisión política de acompañar a los diversos sectores productivos, especialmente a nuestro entramado pyme, y apoyarlos en su actividad”, concluyó el ministro.

Pedido a la Nación

Por su parte, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, afirmó que “desde la provincia, en este contexto internacional de incertidumbre, decidimos afianzar nuestro apoyo a las empresas e instituciones ligadas a la producción y a la generación de empleo y valor agregado. En ese sentido, las necesidades de importación que pusimos en consideración de las autoridades nacionales están relacionadas con el desarrollo y el crecimiento del entramado productivo santafesino”.

Asimismo, el funcionario destacó que “realizamos un pedido de mejoramiento de los procesos de importación que permita hacer más eficiente su cumplimiento por parte de las empresas y facilitar de esta manera el intercambio comercial”. 

Participación del vicepresidente del BCRA

Durante la reunión, el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, realizó un repaso sobre la normativa actual; se puso a disposición de las necesidades expuestas; y recibió de las autoridades provinciales el documento confeccionado a partir de las problemáticas registradas en Santa Fe.

En este marco, los participantes profundizaron en temas relacionados a los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial en general, contando con la presencia de empresas y representantes de las distintas actividades que tienen desarrollo en el territorio santafesino. 

Cada parte expuso las problemáticas de sus empresas. Entre ellas, se destacaron los inconvenientes en la importación de insumos; bienes de capital; partes; y componentes clave para el sostenimiento de la producción y el empleo de la provincia en más de 5.000 pymes, con casi 500.000 puestos de trabajo, de las cuales 700 son exportadoras.

Te puede interesar