Se retomaron obras viales, de cloacas y agua potable en los barrios Atilio Rosso y Estrada de Santa Fe

La Agencia Santa Fe Hábitat reencausó con Nación un conjunto de trabajos que fueron licitados en 2016 y paralizados desde el 2018 con un avance del 47%.
CLOACAS Y AGUA POTABLE SANTA FE 1
La municipalidad de Santa Fe inició un conjunto de obras de mejoramiento para los barrios Atilio Rosso y Estrada.

La municipalidad de Santa Fe inició un conjunto de obras de mejoramiento para los barrios Atilio Rosso y Estrada, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba IV). Se trata de trabajos que fueron licitados en diciembre de 2016 y se paralizaron en agosto de 2018. Ahora se completarán con una nueva licitación por 260 millones de pesos, mejorando la calidad de vida de 600 familias.

El intendente Emilio Jatón y la titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, recorrieron la zona y dialogaron con los vecinos. “Esta recorrida es muy importante para nosotros porque estamos completando las obras que la gestión anterior dejó abandonadas en los barrios Atilio Rosso y Estrada. Con un enorme esfuerzo pudimos rescatar el contrato con Nación y ya iniciamos las obras de agua potable y cloacas”, explicó Pallero.

“Cuando asumimos, nos encontramos con una situación muy grave y complicada. Por un lado, al quedar las obras abandonadas a mitad de camino, las condiciones en que debían vivir los vecinos y vecinas eran inseguras”, señaló la funcionaria. “Por otro, fue muy dificultoso dar de baja un contrato y lograr la aprobación a un nuevo proyecto para licitar las obras faltantes”, añadió.

Los trabajos arrancaron con las conexiones de agua potable en el barrio Atilio Rosso y las conexiones cloacales en ese sector y también en Estrada. El proyecto se completa con obras viales y desagües pluviales para generar corredores vehiculares para el ingreso y egreso de las líneas de transporte urbano de pasajeros, servicios de ambulancias, policía o bomberos.

Esas tareas se llevarán a cabo sobre Aguado, entre Borges y la calle de cierre de trama; Borges, entre pasaje Mitre y Padre Quiroga; Aguado, entre Borges y Magallanes; y en el encuentro de La Rioja y pasaje Mitre. También se incluirá la reconstrucción de la bocacalle de Aguado y Tucumán, y la ejecución de cordón cuneta y mejorado granular en pasaje Frenguelli, entre Borges y Vera; y sobre esta última, entre Quiroga y Aguado. A su vez, se completará el cordón cuneta en el barrio Padre Atilio Roso, donde se realizará también un mejorado de las calles con estabilizado granular.

“Es una gran noticia para los vecinos y vecinas de estos barrios, que esperan estas obras desde hace mucho tiempo ya que mejorarán a todo el entorno”, afirmó Pallero, al tiempo que recordó los trabajos realizados por el municipio para recuperar la transitabilidad y accesibilidad de la calle Aguado, en la intersección de La Rioja y el pasaje Mitre. Además, se realizaron tareas de limpieza y se retiraron escombros, y se recuperaron cunetas y desagües hasta tanto se terminara la obra definitiva.

También había quedado abandonada la Escuela Borruat, donde la ejecución incompleta del entubado pluvial implicaba convivir con desechos cloacales. “Por eso, de inmediato, limpiamos las inmediaciones retirando malezas y basura, y reparamos socavones en la traza de la calle para permitir el normal ingreso a la escuela. Ahora se realizarán los trabajos para dar una solución definitiva”, aseguró Pallero.

Después de tanta postergación, llegaron las obras

María García fue una de las vecinas que salió a la vereda para conversar con el intendente sobre la obra que comenzó: “Todos estamos muy contentos; ahora vamos a tener agua, cloacas y la luz”, indicó María. “Estas obras van a quedar para lo que nos queda de vida y, sobre todo, para nuestros nietos”, dijo.

Otra de las grandes impulsoras para que se amplíen los trabajos programados y se despejen los restos de la obra abandonada que impedía el ingreso a la calle de la escuela Borruat, ubicada en calle Aguado 2899, fue la directora del establecimiento, Fabiana Morante: “Esta obra nos viene bien a todos, se hacía muy difícil transitar y llegar a esta zona. Los colectivos no querían entrar. Y por fin nos anunciaron que se iba a hacer y nos invitaron a ver cómo será la obra que acaba de empezar”, aseguró la representante de la escuela.

“Estábamos un poco olvidados acá. Afortunadamente, gracias a esta gestión, vamos a tener la obra, por fin”, indicó la directora y añadió que los trabajos incluyen las mejoras “de las calles, las cloacas y el agua potable, lo que nos viene muy bien. Es fundamental para la escuela y para toda la gente del barrio”, concluyó.

Te puede interesar