Se entregaron mochilas técnicas de enfermería a 436 estudiantes de Santa Fe, Recreo y Helvecia

El equipamiento consiste en una mochila con todos los instrumentos necesarios para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes y que luego de su titulación, podrán usar en la actividad laboral.
MOCHILAS ENFERMERIA 1
Estudiantes de enfermería de Santa Fe, Recreo y Helvecia recibieron sus mochilas técnicas.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la formación de profesionales en enfermería, las ministras de Educación, Adriana Cantero, y de Salud, Sonia Martorano, entregaron mochilas técnicas a 436 estudiantes de Santa Fe, Recreo y Helvecia, que forman parte del programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe).

El equipamiento consiste en una mochila técnica, con todos los instrumentos necesarios para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes y que luego de su titulación, podrán usar en la actividad laboral.

Durante el acto, Cantero anunció que "estamos trabajando junto al INET y el Ministerio de Infraestructura para inaugurar un simulador para prácticas de enfermería con tecnología de avanzada. Esto servirá para que ustedes puedan hacer prácticas de atención primaria de la salud y hasta las prácticas de alta complejidad, por ejemplo, en unidades de terapia intensiva”; al tiempo que destacó que “esto va a completar la formación de los enfermeros y las enfermeras en Santa Fe, a quienes hemos puesto en un lugar de prioridad, porque son un recurso humano altamente necesario para el bienestar de toda la población".

Asimismo, la titular de la cartera educativa resaltó que "se llevan los materiales indispensables, porque estamos trabajando las líneas de fortalecimiento de directores y profesores, porque estamos anunciando un simulador para las prácticas de enfermería y por la posibilidad también de seguir expandiendo estás aula flexibles móviles con las cuales llegamos a los lugares más alejados de nuestra provincia para que todos nuestros jóvenes tengan la posibilidad de ver garantizado el derecho a acceder a una educación superior de calidad".

Por su parte, Martorano señaló "la decisión política de nuestro gobernador de trabajar en formar más y mejores enfermeros y enfermeras, y fue una directiva que pudiéramos generar más puestos de formación, descentralizar más la formación y que sea más accesible en el territorio”.

En este sentido, la ministra de Salud manifestó que "lo que aprendemos en estas prácticas es una huella indeleble. Lo que aprendemos en el territorio, en los hospitales, en los sanatorios, en los centros de salud va generando una transformación, un compromiso y un hábito en el ejercicio de las ciencias de salud, por eso es muy importante que reciban esta mochila con este kit que los va a acompañar en las prácticas e incluso cuando deban ejercer esta profesión".

Por último, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, señaló que "los estudiantes de enfermería han valorado esta carrera, porque la pandemia puso en valor la participación del técnico superior en enfermería en los equipos de salud, que toda la comunidad valoró, y nos damos cuenta de esto también en la cantidad de aspirantes que quieren seguir la carrera y muchos de estos aspirantes, del año pasado, hoy están aquí".

Las mochilas fueron recepcionadas por alumnas y alumnos de los institutos superiores Particular Autorizado N° 4084 “CETED” de Santa Fe; Particular Incorporado N° 9195 “Cruz Roja Argentina” de Santa Fe; del Profesorado N° 67 “Yapeyú” de Santa Fe y sus extensiones áulicas de Rincón y Helvecia; y de la Escuela Superior de Enfermería “Rosa Carmen All”, perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia.

Formación de Enfermería

Pronafe es un proyecto creado por el Consejo Federal de Educación con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de los técnicos superiores en enfermería en Argentina, a través del fortalecimiento institucional y académico de instituciones superiores de gestión pública y privada con oferta en enfermería.

En ese marco, el programa prevé para acompañar la trayectoria educativa de alumnos de segundo año de la carrera, Becas Progresar Pronafe, formación continua de directivos y docentes, creación para uso libre de una app con recursos didácticos para docentes y alumnos y equipamiento de gabinetes de simulación clínica para las instituciones formadoras.

El equipamiento

Los dispositivos entregados a cada estudiante contienen un oxímetro de pulso, 4 pilas 3A, un reloj con segundero, una banda ajustable, un estetoscopio de Pinard, un tensiómetro completo, un brazalete pediátrico para tensión arterial, un gestograma, una cinta obstétrica, una cinta para perímetro cefálico, un centímetro, un descartador, un termómetro digital, una linterna examinadora, un par de gafas de seguridad, un estetoscopio tipo rappaport, una caja de guantes descartables, una carpeta para anotaciones, una caja metálica con tapa, una tijera trauma, una tijera recta, una pinza de disección sin diente, una pinza de disección con diente y una pinza kocher.

Te puede interesar