Con fondos nacionales, la Universidad Nacional del Litoral adquirirá un Sistema de Bioimágenes

Se trata de un dispositivo con tecnología de punta que se destinará a fortalecer las capacidades del sistema de I+D+i de la UNL. La inversión asciende a 589.720 dólares y será financiada con fondos nacionales a través del Programa Federal Equipar Ciencia.
Equipar Ciencia UNL 2
El rector de la UNL, Enrique Mammarella, estuvo en el acto desarrollado en la Ciudad Universitaria de la UBA.

La Universidad Nacional del Litoral adquirirá un Sistema de Bioimágenes con tecnología óptica y de microtomografía computada y rayos X integrada. Se trata de un dispositivo con tecnología de punta que se destinará a ampliar los procedimientos necesarios para la realización de ensayos biológicos de alta complejidad que permitan aumentar las capacidades del sistema de I+D+i de la UNL. La inversión asciende a 589.720 dólares y será financiada con fondos nacionales a través del Programa Federal Equipar Ciencia.

La oficialización se llevó a cabo en un acto desarrollado en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) ubicado en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De acuerdo a lo anunciado, a través de Equipar Ciencia el Gobierno nacional otorgará 7.800 millones de pesos para que organismos científicos y universidades de todo el país accedan a equipamiento que les permita realizar estudios de alta complejidad y cumplir con las necesidades del sector productivo.

Cabe señalar que el acto de presentación del Programa contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; del ministro del Interior de la Argentina, Wado de Pedro; de la presidenta de CONICET, Ana Franchi; del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el rector de la UNL, Enrique Mammarella; del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; entre otras autoridades nacionales y universitarias. Además, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó con un mensaje grabado.

Valoraciones

Desde Córdoba, donde estaba presidiendo el Plenario Extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el rector de la UNL, Enrique Mammarella, participó activamente del acto y valoró “la inversión y distribución federal de equipamiento en numerosas universidades nacionales y centros de investigación. Es muy importante que sigamos trabajando de esta manera, fortaleciendo el sistema científico nacional, más después de la pandemia. Las universidades vamos a estar siempre a disposición para trabajar con las argentinas y los argentinos, por la ciencia, la innovación, la educación y la tecnología”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó que con la entrega de estos equipos se apunta a “federalizar la ciencia, ampliar el conocimiento para transformar el modelo productivo, cambiar la matriz de exportaciones, resolver los problemas de la gente y generar soberanía”. En esta línea, la presidenta de CONICET, Ana Franchi, puntualizó que “esta primera entrega de equipamiento expande el conocimiento a otras regiones del país, lo que nos permite federalizar la ciencia y ser más soberanos". Finalmente, el ministro del Interior de la Argentina, Wado de Pedro, aseguró que "no hay modelo de desarrollo sin un sistema científico apuntado a generar empleo y arraigo en el país”.

Equipar Ciencia

El Programa Federal Equipar Ciencia tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal para reducir las asimetrías existentes tendiendo al fortalecimiento y distribución equitativa de las capacidades del sistema en el territorio nacional.

La existencia de este programa es posible gracias a la sanción de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614).

Como resultado de esta primera asignación de equipamiento, se resolvió financiar la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte destinados a ser instalados en 60 instituciones ubicadas en las 23 provincias de nuestro país y en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas 43 son universidades nacionales.

Te puede interesar