En la ciudad de Santa Fe se brindan talleres para estudiantes y docentes sobre consumos problemáticos

Se trata de abordajes alternativos desde la perspectiva de cuidados. Hasta el momento, el municipio organizó 100 talleres sobre esta temática, en los que participaron más de 2.000 personas.
CONSUMOS PROBLEMATICOS
La municipalidad de Santa Fe organiza talleres en escuelas de la ciudad sobre salud y consumos problemáticos.

Con el objetivo de fortalecer los factores de protección vinculados con la Promoción de la Salud Integral en la ciudadanía santafesina, la municipalidad de Santa Fe organiza una serie de talleres en escuelas de la ciudad sobre salud y consumos problemáticos. En ese marco, se presta especial atención a la población de adolescentes y jóvenes que asisten a escuelas secundarias, instituciones que son consideradas clave para difundir información al respecto.

Los talleres están a cargo de la subdirección de Abordajes de Consumos Problemáticos de la municipalidad. Según se informó, hasta el momento se desarrollaron 100 encuentros de este tipo, con la concurrencia aproximada de unas dos mil personas, en instituciones y Estaciones Municipales. En tanto, en esta etapa, se articulando el dictado con escuelas de la ciudad de Santa Fe.

Para esta semana, el cronograma indica que el jueves 30 de junio, de 8 a 10 horas, se visitará la Escuela N° 256 “Juan Bautista Bustos”, para una primera charla dirigida a la plenaria docente. Posteriormente se continuará con talleres dirigidos a las y los estudiantes.

El mismo jueves, de 19 a 21 horas, en la Escuela N° 440 “Simón de Iriondo”, se llevará adelante un taller dirigido a estudiantes y docentes del turno tarde. Las actividades continuarán el viernes 1 de julio, de 10 a 12 horas, en la Escuela N° 1224 “Nuestra Señora de Itatí”, con la plenaria docente en una primera etapa y con las y los estudiantes, posteriormente.

Cabe destacar, que antes de realizar los talleres, el municipio indaga sobre las representaciones y creencias de la población a la cual están destinados. En ese sentido, se priorizan los procesos de reconocimiento y vinculación con referentes de cada establecimiento. De esta forma, se confeccionaron dinámicas de trabajo para abordar la problemática de los consumos en perspectiva de cuidados, derechos y género.

Contención primaria

Por otro lado, la subdirección de Abordajes de Consumos Problemáticos lleva adelante una tarea denominada Contención Primaria, que consiste en brindar información, atención y acompañamiento oportuno a las personas en situación de consumo problemático, propiciando una primera escucha y generando articulaciones interinstitucionales para el armado de dispositivos acordes a las necesidades de los sujetos y sus redes socio afectivas.

En ese marco, actualmente se brinda acompañamiento a 150 mujeres, varones y población del colectivo trans, de entre 14 y 35 años de edad. En total, el equipo interdisciplinario lleva registradas más de 500 intervenciones realizadas en los abordajes que se realizan en esta línea.

Te puede interesar