El intendente Jatón acordó profundizar acciones en materia de reciclaje en la ciudad de Santa Fe

El mandatario municipal compartió con los trabajadores y las trabajadoras del Dignidad y Vida Sana un plan de tareas en conjunto de cara a los 25 años de esa asociación civil, encargada de reciclar los residuos que llegan al relleno sanitario.
CENTRO DE RECICLAJE 1
Los integrantes de la asociación civil Dignidad y Vida Sana trabajan en el complejo ambiental.

El intendente Emilio Jatón recorrió el complejo ambiental de la ciudad de Santa Fe, ubicado en Circunvalación Oeste, y conversó con los integrantes de la asociación civil Dignidad y Vida Sana, que desarrollan allí las tareas de separación de residuos. Durante la visita, el mandatario acordó con los trabajadores, la profundización de acciones en materia de reciclaje, para acompañar el trabajo que realizan a diario.

De la recorrida también participó el secretario municipal de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, quien destacó la labor que lleva adelante Dignidad y Vida Sana: “Esta asociación es un ejemplo”, aseguró el funcionario, y recordó que lleva “25 años de un trabajo destacable”.

“Muchas veces nos preguntan dónde van los materiales que los vecinos y vecinas llevan a los Ecopuntos o a las campanas de reciclaje. Esos materiales vienen acá y son los más de 70 hombres y mujeres quienes los reutilizan, los comercializan y ponen en marcha la economía circular”, indicó.

En consonancia, el funcionario anticipó que “junto con el intendente Emilio Jatón, estamos diagramando un plan de trabajo con etapas y acciones que se van a hacer desde el municipio y otros estamentos para mejorar todo este camino del reciclado, en pos a una ciudad verde”.

No obstante, Ponce de León reconoció que “desde la municipalidad estamos haciendo mucho: hay acciones concretas como los Ecopuntos, las Campanas de Reciclaje y la separación en origen, pero aún nos falta. Y para eso hay que trabajar en forma articulada entre el municipio, las asociaciones y, sobre todo, los vecinos y vecinas de la ciudad”, concluyó.

Reconocimiento al trabajo

Maricel Ortega, una de las integrantes de Dignidad y Vida Sana, destacó que “por primera vez en 25 años, un intendente vino a compartir con nosotros” y añadió que durante la charla “quedamos en elaborar un plan de trabajo de ahora en más, así que estamos agradecidas por todo lo que logramos hasta ahora. Por fin se está reconociendo nuestro trabajo”, insistió.

En esa línea, describió los motivos por los cuáles, la tarea de los recicladores es necesaria: “Este trabajo se trata de reciclar, de reutilizar. Si bien nosotros vivimos de esto, también lo hacemos para la sociedad, porque si la gente separaría, reciclaría o llevaría los residuos a los Ecopuntos, todo sería más fácil”.

Por otra parte, Ortega calificó como “fundamental la presencia del Estado” para llevar adelante dicha tarea. En ese sentido, la trabajadora indicó que “elaboramos con el intendente un plan de trabajo y creo que de a poco vamos a ir mejorando”.

Te puede interesar