Pidieron que se elabore el proyecto técnico para entubar la Avenida Aristóbulo del Valle

La refuncionalización comprende la puesta en valor de la avenida y veredas, cantero central, saneamiento, iluminación, ciclovía, entre otros puntos.
Aristobulo del Valle 5
Se solicitó la elaboración del proyecto técnico para refuncionalizar la Avenida Aristóbulo del Valle.

El concejal Juan José Saleme solicitó al municipio la elaboración del proyecto técnico para el entubado del zanjón y la refuncionalización completa de la avenida entre Estanislao Zeballos y Facundo Quiroga. Puesta en valor de la avenida y veredas, cantero central, saneamiento, iluminación, ciclovía, entre otros puntos. “Logramos las mejoras para Avenida Galicia; ahora queremos entubar el zanjón de Aristóbulo para seguir avanzando en la consolidación de la nueva centralidad norte”, dijo el edil.

El presidente del Bloque de Concejales Justicialistas Juan José Saleme elevó una iniciativa para que se elabore el proyecto técnico para entubar y refuncionalizar la Avenida Aristóbulo del Valle, en su tramo superior hasta el límite norte.

“Aristóbulo es una de las arterias principales de la ciudad; una de las vías de ingreso y egreso por el norte; de gran vitalidad, que sigue creciendo. Es un corredor de alto potencial para el desarrollo de la centralidad norte”.

“La puesta en valor de la avenida Aristóbulo del Valle en el tramo que va desde Estanislao Zeballos hasta el límite comunal se enmarca en ese eje que hemos denominado como ‘Centralidad Norte´, diseñar una ciudad multicentral, más accesible, más vivible, cómoda y ágil”, destacó.

Entubado e infraestructura

En el pedido, Saleme solicita que se incluya, entre otros puntos, el bacheo integral del tramo, el entubado del zanjón central de la avenida, restructuración de las veredas de ambos lados, la remodelación del cantero central, nuevas garitas, mobiliario urbano, obras de iluminación y el estacionamiento en paralelo.

“Hoy los vecinos tienen que cruzar el zanjón de Aristóbulo por pasarelas, que son precarias. El zanjón es peligroso; un lugar donde se producen accidentes con frecuencia. Con el entubamiento resolveríamos la parte sanitaria a la vez que cumpliríamos los lineamientos del Plan Director de Desagües”, señaló.

La iniciativa de Saleme contempla que se incluya una instancia de diálogo y participación ciudadana en el proyecto. “Esto incluirá el trabajo con vecinos y propietarios de locales comerciales. En el proyecto es necesario que la comunidad opine y participe”, afirmó.

Las mejoras y refuncionalización de Aristóbulo del Valle en su tramo norte mejorarían las condiciones de movilidad para muchos barrios del centro- norte de la ciudad, Nueva Santa Fe, Altos del Valle, 29 de Abril III, Las Delicias, La Esmeralda, Ledesco, UPCN III y Barrio Docente, por solo enumerar algunos.

Nueva Centralidad

“Con estos proyectos buscamos generar una nueva centralidad, proyectamos una ciudad distinta, multicentral. Distinta a la que vivimos hoy, donde todo está concentrado en un solo centro, que geográficamente se encuentra en el sur de la ciudad”, sostuvo el concejal Saleme.

El concejal santafesino explicó que “en el caso de Avenida Galicia en particular en el mes de Julio comenzarán los trabajos de lo que consideramos un primer paso para consolidar la nueva centralidad norte que proponemos, creemos que el próximo paso debe ser el tramo norte de Aristóbulo del valle y próximamente vamos a estar presentando el proyecto de MUNI Norte en el Botánico, una apuesta fuerte para potenciar la zona y acercar definitivamente al estado municipal a esta zona de la ciudad”.

“Cada proyecto, cada idea están pensados en forma integral y responden a un proyecto distinto de ciudad. Una ciudad más vivible, eficiente, cercana, que da respuestas, ágil”, añadió el edil. 

Para Saleme “lo privado y lo público deben trabajar en conjunto para potenciar las capacidades de nuestra ciudad. Por eso en Avenida Galicia con la puesta en valor del boulevard, y con la modificación del ROU esperamos que llegue la inversión privada y con ella más trabajo y desarrollo”.

“A este primer paso ahora queremos sumar otro, la puesta en valor de la avenida Aristóbulo del Valle en el tramo hasta el límite comunal. Es hora que pensemos el desarrollo del sector, llevemos los servicios que aún hacen falta y generemos un proceso de valorización del entorno”, finalizó el concejal Saleme.

Acceso inteligente

En el Concejo Municipal, Juan José Saleme incluyó a través de una resolución, un pedido de factibilidad económica para que la municipalidad de Santa Fe proyecte el ingreso norte. “Por Aristóbulo, el que circula no se da cuenta que entra en la ciudad. Por eso estamos pidiendo una cartelera con señalética identificatoria de acceso y bienvenida, cámaras de video vigilancia con reconocimiento de patente y equipamiento de medición de velocidad”. “Necesitamos colaborar con la gestión del tránsito y la seguridad, pero también demarcar el límite distrital de manera más ordenada como ocurre con otras entradas de la ciudad”, señaló el edil santafesino.

Te puede interesar