El intendente Jatón explicó la experiencia de Urban Lab en un panel internacional

Participó de la Sesión temática “Renovar la democracia desde la base”, en el marco del Bureau Ejecutivo de CGLU. “No dejar a nadie atrás es la meta que tenemos como líderes políticos”, afirmó el mandatario municipal de la ciudad de Santa Fe.
JATON URBAN LAB 1
El intendente Emilio Jatón expuso, por videoconferencia, en el panel “Renovar la democracia desde la base”.

Más de 300 alcaldes y alcaldesas de todo el mundo se reunieron en Sevilla (España) con motivo del inicio del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En la oportunidad, se celebraron los respectivos Consejos Políticos que abordaron el papel de los gobiernos locales y regionales, la solidaridad en tiempos de crisis internacional, la renovación de la democracia desde abajo y el desarrollo económico local para una recuperación equitativa, entre otras.

El Bureau se desarrolló durante tres jornadas en las que los mandatarios participaron tanto de manera presencial como virtual. En ese marco, el intendente Emilio Jatón expuso por videoconferencia, en el panel “Renovar la democracia desde la base”, organizado por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) en colaboración con el Consejo político de CGLU sobre Gobernanza Territorial y Multinivel y Financiación Sostenible, y la Global Democracy Coalition.  

Durante su disertación, el intendente Jatón profundizó sobre el papel que juegan la democracia local, la participación pública y la gobernanza abierta en el logro de las agendas universales de desarrollo. También ejemplificó aquellos casos en que las esferas de gobierno y las partes interesadas trabajan juntas para lograr un futuro más justo e igualitario.

En su alocución, el intendente resaltó la importancia de la construcción de sociedades sostenibles, con Estados y gobiernos abiertos centrados en las personas, con democracias amplias y consolidadas, y con una gran participación de la ciudadanía y de sus instituciones. Al respecto mencionó que “en Santa Fe, trabajamos en un proyecto colectivo con alta participación de la ciudadanía y de sus instituciones. De este modo, escuchamos y diseñamos de manera colaborativa las mejores soluciones para cada realidad”.

De manera destacada, se hizo referencia a la iniciativa Urban Lab, a la que calificó como “un espacio en el que las capacidades públicas, privadas de la sociedad civil se potencian para generar ideas, procesos y soluciones que transformen Santa Fe y promuevan una cultura de la innovación con perspectiva estratégica”.

Asimismo, sostuvo que la pandemia de Covid-19 demostró que “debemos transformar el modo en que nos relacionamos entre nosotros, con nuestro entorno y con nuestras instituciones. Necesitamos priorizar la función social de las ciudades: que sean modernas e igualitarias, lejos de la mediocridad”. “No dejar a nadie atrás es la meta que tenemos como líderes políticos”, concluyó Jatón.

De la misma participaron Carola Gunnarsson, alcaldesa de Sala (Suecia); Ahmed Aziz Diallo, alcalde de Dori (Burkina Faso); Emmanuel Carroz, teniente de alcalde de Grenoble (Francia), y Massimo Tommasoli, director de programas globales y observador permanente de IDEA International ante las Naciones Unidas, entre otros representantes de gobiernos locales y organizaciones.

Te puede interesar