En el mes de mayo de este año la canasta básica alimentaria de los argentinos ascendió a $48.239

Economía 21 de junio de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
La Consultora Focus Market brindó datos sobre lo que necesitó cada uno de los hogares para cumplimentar la canasta, el incremento promedio e interanual de precios, lo que más subió y bajó en forma interanual y desestacionalizada.
CANASTA ALIMENTARIA 1
La canasta básica alimentaria de los argentinos ascendió a $48.239.

El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, indicó que "la canasta básica alimentaria tuvo un incremento en el mes de mayo superior a la inflación promedio de alimentos y bebidas que midió el INDEC de 4,4%. Para los alimentos básicos la variación de precios fue del 5,7% y en términos interanuales del 60,3%. Las brechas de precios entre programa precios cuidados y precios de mercado donde se consiguen mayor cantidad de alimentos básicos marcó brechas de hasta el 40%".

"A partir del mes de junio el salario mínimo vital y móvil se ajusta en $45.540. Sin embargo, para el mes previo la canasta básica alimentaria está en $48.239. Es decir, un mes antes del ajuste del salario mínimo la canasta básica ya se encuentra 6% por encima de ese monto. Las organizaciones sociales en las últimas marchas y cortes de calle desgraciadamente se han tomado de este dato para justificar su movilización y potencial acampe", expresó el economista Damián Di Pace.

Por último, Di Pace sostuvo que "la suba de precios en la canasta básica alimentaria se correlaciona con la caída de ventas de alimentos en puntos de ventas de hasta 500m2 de hasta 6,6%. Por su parte, los aumentos de precios en el área metropolitana son superiores al interior del país donde observamos menor caída de las ventas en consumo masivo. El poder adquisitivo de los argentinos en sus niveles socioeconómicos bajos y medios se están viendo muy afectados frente a la aceleración de la inflación".

Te puede interesar