Tres Ecopuntos municipales de la ciudad de Santa Fe reciben pilas en desuso todos los días

Los dispositivos emplazados en la Estación Belgrano, el Parque del Sur y el Parque Federal recibirán pilas alcalinas y botón y baterías, todos los días, de 9 a 19 horas. La disposición forma parte de las políticas ambientales que implementa el municipio.
ECO PUNTO PILAS 1
Los vecinos y vecinas de la capital provincial pueden llevar las pilas en desuso todos los días.

El intendente Emlio Jatón llegó a uno de los tres Ecopuntos donde los vecinos y vecinas pueden llevar las pilas en desuso todos los días, para su disposición final. Se trata del espacio emplazado en bulevar, a la altura de la Estación Belgrano, al que se suman el del Parque del Sur y el del Parque Federal. En los tres casos, los días y horarios de recepción son de lunes a lunes, de 9 a 19 horas.

El secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad, Franco Ponce de León, fue el encargado de brindar los detalles acerca de esta nueva modalidad. “La pregunta ¿qué hacemos con las pilas? era recurrente entre los vecinos y vecinas. A partir de ahora van a poder traer las pilas usadas todos los días, al menos en esta primera etapa, a tres Ecopuntos”.

Por otra parte, el funcionario se refirió a la importancia de “tomar conciencia sobre el uso que hacemos de las pilas y, si las utilizamos, tratemos de que sean recargables. Pero si podemos elegir productos sin pilas, mucho mejor”, remarcó.

Con respecto al destino final de las pilas que se llevan a los Ecopuntos, Ponce de León repasó el camino que siguen: “De aquí van una planta de transferencia provisoria y luego se realiza su disposición final en un relleno de seguridad, ya que se trata de residuos peligrosos”.

20 campanas más

Por otra parte, también se informó sobre la incorporación de 20 nuevas campanas para el reciclado de residuos. “Vamos a instalar 20 campanas en diferentes espacios públicos e instituciones de la ciudad. De este modo vamos a alcanzar los 50 dispositivos de este tipo en todo el ejido urbano, al cual los santafesinos y las santafesinas pueden traer materiales para reciclar”, indicó el secretario.

Ponce de León repasó que entre las 30 campanas actuales y los cinco Ecopuntos “estamos recolectando en promedio una tonelada diaria de materiales para reciclar, que ingresan nuevamente en el círculo virtuoso de la economía circular y esto es gracias al trabajo y a la conciencia de los vecinos y las vecinas que se apropian de estos dispositivos”.

En ese caso, esos materiales “van al complejo ambiental donde los integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana los clasifican y comercializan. Como decimos siempre, se les da un segundo uso y se evita que terminen en el relleno sanitario o tapando una boca de tormenta”, concluyó.

Políticas santafesinas en un Foro mundial

Este miércoles 15 y jueves 16 de junio se realizará en la ciudad de Córdoba, la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular en la que disertará el intendente Emilio Jatón. El mandatario local fue invitado a participar por su par cordobés, Martín Llaryora, y expondrá sobre las acciones que la municipalidad de Santa Fe Capital lleva adelante, vinculadas a la gestión de residuos y otros ejes de la política ambiental.

En esta nueva edición de la Cumbre, se incorporaron acciones tendientes a fortalecer el concepto de cambio de la matriz productiva, por lo que se realizará la Primera Feria Mundial de Productos Circulares. La misma tendrá espacios destinados a emprendedores, empresas e instituciones que desarrollan y diseñan productos sustentables, reciclables e innovadores teniendo como premisa el cuidado del ambiente. En ese marco, la Municipalidad mostrará cómo se produce la recuperación y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Te puede interesar