Se prorrogó la fecha de destrucción de rastrojos de algodón para la campaña 2021-2022

Esta acción se realiza con el fin de dificultar la supervivencia y reproducción del Picudo Algodonero. Se realizará hasta el 30 de junio en el Domo Oriental y hasta el 30 de julio en el Domo Occidental.
CAMPO DE ALGODON
La destrucción de rastrojos puede ser mecánica, química o una conjunción de ambas.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, bajo la autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), prorrogó la fecha para la destrucción de rastrojos de algodón para la campaña 2021-2022, acción que se realiza con el fin de dificultar la supervivencia y reproducción del Picudo Algodonero.

En este sentido, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, indicó que “dicho pedido de prórroga está justificado por las condiciones climáticas adversas acontecidas a principios de año, que provocaron un atraso en el desarrollo del cultivo y cosecha del algodón, y forma parte de las acciones de manejo de cultivo para evitar el impacto de esta plaga sobre el cultivo de algodón”. Y agregó: “Cabe destacar que, a su vez, este pedido, deriva de solicitudes emitidas por las Comisiones Zonales Sanitarias”. 

La fecha establecida es, en el caso del Domo Oriental (departamentos de General Obligado, Garay, San Javier y Vera al Este de la ruta Provincial Nº 3 y al sur de la ruta Nacional Nº 98) hasta el 30 de junio del corriente año. Por otra parte, en el Domo Occidental (departamentos de 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias y Vera al oeste de la ruta Provincial Nº 3 y al norte de la ruta Nacional Nº 98) es hasta el 30 de julio del corriente año. 

La destrucción de la planta puede ser mecánica, química o una conjunción de ambas y, en ambos casos, el productor debe controlar que la planta muera y de esta forma evitar su rebrote.

Antecedentes

A través de una la Resolución Nº 74, realizada en el año 2010, el SENASA estableció las fechas obligatorias para la siembra y destrucción de los rastrojos del cultivo de algodón con el fin de dificultar la supervivencia y reproducción del Picudo Algodonero (Anthonomus Grandis, Boheman) y así, prevenir la dispersión de focos de esta plaga que se encuentra bajo control oficial. 

En este sentido, y en referencia a la solicitud de prórroga de fecha de destrucción de rastrojo de algodón, la Dirección de Sanidad Vegetal, autoriza la extensión del período para la destrucción de rastrojo del cultivo de algodón.

Cabe aclarar que con esta modificación no se compromete el período libre de cultivo de algodón, denominado vacío sanitario que constituye uno de los métodos culturales más eficientes para el control de la plaga que debe ser de al menos 90 días. 

Cumplimiento

Después de las fechas límites establecidas, las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) con énfasis en la lucha contra el picudo del algodonero, informarán a los agentes del SENASA los lotes que no cumplan con la debida norma, y estos visitarán los establecimientos productivos algodoneros para corroborar la correcta destrucción de rastrojos (planta muerta) en tiempo y forma pudiendo generar infracciones ante el incumplimiento.

Te puede interesar