Más de 200 personas participaron del segundo Foro por las Juventudes en la capital provincial

El objetivo fue lograr la transversalidad de la perspectiva joven en las acciones que se realizan desde el municipio santafesino. El encuentro se realizó, durante tres días, en las estaciones San Agustín, Barranquitas y Facundo Zuviría.
FORO JUVENTUDES 1
En los encuentros se debatieron sobre las problemáticas actuales de los jóvenes y los futuros desafíos.

Durante tres jornadas, la municipalidad de Santa Fe realizó el Foro por las Juventudes: herramientas para pensar juntos. Se trató de la segunda edición de la actividad organizada por el Área de Juventudes y la Dirección de Estaciones de la Secretaría de Integración y Economía Social. Las estaciones de San Agustín, Barranquitas y Facundo Zuviría fueron los escenarios donde 200 personas debatieron sobre las problemáticas actuales y los futuros desafíos.

El encuentro estuvo destinado a agentes de los diferentes niveles del Estado, educadores y referentes territoriales que implementan proyectos para la juventud. El objetivo de la convocatoria fue lograr la transversalidad de la perspectiva joven en las acciones que se realizan desde la Municipalidad. Para ello, se generó un espacio de debate, formación, intercambio de experiencias y visibilización del potencial que hay en la ciudad.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Mariana Chaves, Luisina Gareis y María Sofía Porta, tres profesionales especializadas en juventudes. Dentro de los contenidos de este foro se destacaron el procesamiento social de las edades, la condición juvenil, definiciones e historización, representaciones sociales sobre las juventudes y sus prácticas, heterogeneidad y desigualdades, y reflexiones sobre el trabajo comunitario con jóvenes, entre otros.

Análisis y proyección

La secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, recordó que “a fin del año pasado hicimos el primer foro para repensar las juventudes en la ciudad de Santa Fe, sus problemáticas y sus desafíos. Y nos volvimos a encontrar este año, en un formato más pequeño, más íntimo, con los trabajadores municipales y los representantes de instituciones barriales, clubes y organizaciones”.

Según contó la funcionaria, la intención fue “repensar el trabajo cotidiano con las juventudes. En principio trabajamos cuáles son las perspectivas de los jóvenes, sus desafíos, y sus trayectorias laborales y estudiantiles, lo que nos permite repensar cuáles son las herramientas que les estamos brindando a los jóvenes para sus vidas, en el marco de las políticas públicas que alojan a las juventudes”, resumió Dutruel.

Para cerrar, la secretaria relató que “el primer día se hizo en San Agustín, después pasamos por Barranquitas y cerramos en el CIC Facundo, en barrio Transporte. En todos estos lugares agrupamos a distintos barrios, siguiendo la definición del intendente Emilio Jatón, de poder acercar propuestas de formación, capacitación e intercambio a los territorios”.

Te puede interesar