La obra estratégica del Azud Nivelador en Laguna Paiva lleva un avance del 40%

Cabe recordar, que el nuevo azud se ubicará aguas abajo del vertedero existente, y entre los principales trabajos se detallan: la mejora de más de 5 kilómetros de camino de acceso; la construcción y posterior remoción de terraplenes de tierra aguas arriba y aguas abajo del futuro azud, para conformar un dique seco en la zona de trabajo.
LAGUNA PAIVA OBRA 1
El nuevo azud lleva una inversión del gobierno provincial de más de 106 millones de pesos.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recorrió la ciudad de Laguna Paiva, iniciando con la visita a la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos, para posteriormente observar los avances de las obras del Circunvalar Santa Fe y el Azud Nivelador, y culminar con la entrega de un aporte económico de $10.481.493 para la puesta en valor de la Estación de Trenes de la localidad. Acompañó a la ministra, el intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli, entre otras autoridades locales.

Al inicio de la jornada, la ministra Frana visitó la Cooperativa de Agua Potable y mencionó: “Es una localidad que tiene historia, siempre están recuperando y haciendo cosas nuevas, y eso habla del esfuerzo de la gente. Y cuando hablamos de agua potable, hablamos de salud humana, de calidad de vida, de cuidar a nuestra gente, que se suma a lo que venimos desarrollando en toda la provincia, con una mirada integral y federal hacia el equilibrio poblacional y territorial, y el fortalecimiento productivo; por eso escuchamos las necesidades y el gran trabajo que desarrollan desde la cooperativa para que todos los vecinos accedan al agua potable de calidad”.

Seguidamente, Frana recorrió los trabajos que se están ejecutando en el tercer tramo Candioti empalme ruta 11 y Laguna Paiva, y destacó la importancia de este avance en una obra tan estratégica para la provincia: “Esto muestra la gran inversión que está haciendo el gobierno nacional en la provincia, en lo que respecta al esquema ferroviario, con la reactivación del Belgrano Cargas, con la llegada de los trenes a puertos importantes como Timbúes y el circunvalar Santa Fe se va a traducir en un servicio de transporte de pasajeros, y también un proyecto a futuro de un circunvalar en Rosario, entre los principales puntos", expresó Frana.

“La visión de trabajar desde una mirada federal posibilita generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario que permitirá el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales", explicó la funcionaria ministerial.

Y agregó: “Y esto forma parte de la mirada productiva y de desarrollo del gobernador Omar Perotti, trabajando coordinadamente con el gobierno nacional, y destacando que la provincia de Santa Fe tiene la mayor inversión ferroviaria del país, y particularmente en Laguna Paiva el ferrocarril es más que una infraestructura, es un sentimiento muy anhelado por los paivenses”.

"Que todos estos esfuerzos conjuntos se traduzcan en decisiones políticas concretas para que la obra Circunvalar Ferroviario Santa Fe se ejecute nos llena de satisfacción. Porque estas obras van a generar un gran impacto urbanístico a escala metropolitana, que permitirá que los trenes de carga dejen de ingresar a la ciudad, y de esta forma se eliminarán 62 cruces a nivel. Esta intervención beneficiará a toda la región que comprende desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, pasando por Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur", detalló la ministra Frana.

Posteriormente, la ministra hizo entrega de un aporte no reintegrable de $10.481.493 a la municipalidad de Laguna Paiva para la puesta en valor de la Estación de Trenes de la localidad, en el marco del desarrollo del plan de infraestructura ferroviaria.

A su turno, Cotterli subrayó que “la única realidad son las obras que están en marcha, que tanto el gobierno provincial como nacional están ejecutando, y que son muy importantes no solo para el crecimiento de Laguna Paiva sino de toda la región. Y particularmente el Circunvalar es el renacer ferroviario, porque esta gran obra habla del enorme compromiso del gobierno nacional y provincial en cuanto al crecimiento de toda una región, y por eso estamos pensando contar con un área industrial acorde al avance demográfico y con la mejor infraestructura, y que, a su vez, esto genera trabajo”.

Azud nivelador

Con un avance del 40% y una inversión de más de 106 millones de pesos, la ministra Frana señaló: “Esta es una obra clave para la ciudad, que desde el primer día de la gestión teníamos en carpeta y que por decisión del gobernador Omar Perotti se licitó y hoy vemos los avances, para que la laguna de esta hermosa localidad vuelva a tener la vida que tuvo en otros tiempos, a fin de potenciar las actividades turísticas y recreativas y regular los niveles del espejo de agua”.

El nuevo azud se ubicará aguas abajo del vertedero existente, y entre los principales trabajos se detallan: la mejora de más de 5 kilómetros de camino de acceso; la ejecución y luego relleno del canal de desvío provisorio; construcción y posterior remoción de terraplenes de tierra aguas arriba y aguas abajo del futuro azud, para conformar un dique seco en la zona de trabajo; demolición de la estructura existente y transporte fuera de la zona de obra y la ejecución del vertedero y cuenco de disipación, entre las principales tareas.

Te puede interesar