Miles de personas participaron del Museo Maratón que se llevó adelante en la ciudad de Santa Fe

La propuesta, iniciativa del Gobierno de la provincia y la municipalidad de Santa Fe, fue acompañada masivamente por el público durante el fin de semana. Los sitios históricos de la provincia, entre los más concurridos.
MUSEO MARATON 1
Se desarrolló en la ciudad de Santa Fe la propuesta “Museo Maratón” a la que asistieron miles de personas.

El pasado fin de semana se desarrolló en la ciudad de Santa Fe la propuesta “Museo Maratón”, iniciativa que movilizó a miles de santafesinos y santafesinas por más de cincuenta espacios culturales que desplegaron actividades especiales y recorridos temáticos para toda la familia.

La actividad estuvo co-organizada por el Ministerio de Cultura de la provincia y la municipalidad de Santa Fe, con acceso gratuito en todos los casos.

El circuito nocturno, llevado adelante en el cementerio de la ciudad de Santa Fe, donde lo recorrieron casi 500 personas y desde la organización lo calificaron como un verdadero éxito.

Casco histórico

Las propuestas de los espacios provinciales estuvieron entre las que mayor cantidad de público recibieron, destacándose fundamentalmente el recorrido “Santa Fe bajo tus pies”, en sus dos ediciones el día sábado, que incluyó la Casa Museo del Brigadier López, el Museo Histórico que lleva el nombre del caudillo santafesino y el Museo Etnográfico y Colonial.

Más de mil personas de todas las edades participaron del recorrido que tuvo como eje la arqueología urbana, las características constructivas de la ciudad colonial y la vida doméstica luego de su traslado desde Santa Fe la Vieja.

El pasado domingo, la cita fue nuevamente en el Museo Etnográfico, en el marco de sus 70 años de vida, con “Los orígenes del Etnográfico”, un recorrido por la historia la institución y la impronta de Agustín Zapata Gollan, su trabajo de gestión e investigación en su oficina de la Dirección y su trabajo de campo en sitios arqueológicos.

En tanto, en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe, los asistentes visitaron las ocho salas del organismo donde se exhiben sus muestras temporales y permanentes; sumando para esta oportunidad “Historias entre sombras”, un particular recorrido por una detallada selección de objetos patrimoniales, especialmente iluminados, que comúnmente están presentes en las salas de la casona pero que pasan desapercibidos.

El domingo el patio del aljibe de la Casa del Brigadier se llenó de público que fue a ver la obra teatral ”Caranchos en el cuerpo”, escrita y dirigida por José Ignacio Serralunga, e interpretada por Mariano Rubiolo y Florencia Minen. Ambientada en la Santa Fe de 1831 imagina un encuentro entre Estanislao López y “la Delfina”, mítica compañera de Pancho Ramírez.

En el Museo Policial “Alguacil Mayor Don Bernabé de Luján” también se vio desbordado de visitantes que recorrieron las salas que exhiben innumerables objetos que hacen al acervo histórico de la Policía de la provincia de Santa Fe, tales como antiguos instrumentos de la Banda de Música de la Policía, uniformes históricos locales y extranjeros, así como también numerosos objetos que han sido de uso policial a lo largo de la historia. La propia Banda de Música de la fuerza cerró la jornada con un concierto al aire libre que se llevó los aplausos de todos los asistentes.

También, siempre en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, la Manzana Jesuítica en el Colegio de la Inmaculada Concepción, el Convento de San Francisco y la Catedral Metropolitana fueron receptores de numerosos grupos que se sumaron a las propuestas vinculadas a la arquitectura de los edificios, su valor religioso, artístico e histórico; que ofrecieron además música, visitas guiadas, charlas, proyecciones audiovisuales y actividades de observación astronómica.

A pocos días de haber cumplido cien años, el Museo Rosa Galisteo también recibió a un numeroso público que disfrutó de la instalación Site Specific en la Reserva Patrimonial con curaduría de Juan Curto, performance sonora de Emmanuel Bayúgar y ambientación visual de Ponchi Insaurralde; recorrió la extensa Línea del tiempo que narra el centenario del organismo y que comparte las salas con la Muestra patrimonial de gran escala “Museo Tomado”, todo acompañado con las actuaciones de la Escuela Provincial de Música Nº9902 “CREI”:

Parque Arqueológico “Santa Fe la Vieja”

El Parque Arqueológico “Santa Fe la Vieja”, sitio que resguarda los restos de la primera ciudad de Santa Fe, no fue ajeno al Museo Maratón y recibió a decenas de visitantes que, linterna en mano, se sumaron a la caminata nocturna por el predio, que incluyó la Plaza de Armas, la iglesia de San Francisco, la Casa Ambienta Vera Muxica y el Museo de Sitio. En estos dos últimos espacios, el personal del servicio educativo del parque representó dramatizaciones teatrales.

La noche terminó con el show musical de Araceli Tano en el auditorio, una propuesta gastronómica con platos locales en las galerías del museo y la muestra de pinturas "La costa y su naturaleza", de la artista plástica local Marita Roland.

Museo de Ciencias Naturales

La noche del sábado ubicó a los más pequeños en el Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”. Una suerte de galería montada sobre la calle fue escenario de los laboratorios abiertos donde niños y niñas escucharon atentamente y preguntaron a raudales sobre serpientes y murciélagos, su rol en la biodiversidad, las especies en peligro de extinción y la importancia de cuidar los humedales. El stand urbano exhibió además colecciones patrimoniales de zoología y de material fósil, a cargo del Dr. Raúl Vezzosi (CONICET).

En el interior del museo, el artista Sebastián Kaminsky pintaba el vivo un mural paleontológico; a su lado, una niña replicaba en un atril, con lápices y carbonillas, un Stegomastodon (elefante americano extinto) a partir de un modelo en escala reducida; un grupo de niños en una mesa “inventaba” animales a través de un loco rompecabezas donde las piezas (colas, cabezas, patas, cuerpos) se podían unir al ritmo de la imaginación y los más grandes recorrían las salas estables “Pequeño Gabinete de Curiosidades”, “PaleoZoo” y “Reserva Visitable de Animales Vertebrados”.

Cumpleaños maratón en la casa

La Casa de los Gobernadores, que celebró el domingo su cumpleaños 112, recibió durante el fin de semana de Museo Maratón la visita de más de mil personas que participaron de los recorridos mediados por la planta baja y los jardines de la residencia.

También se realizó una nueva jornada de Dibujo en La Casa, con la posterior exposición final de todos los trabajos. Hubo música en vivo a cargo de Aure DJ y proyección de video de las jornadas anteriores de dibujo, actividades coordinadas por los arquitectos Ricardo Robles y Lucas Javier Bizzotto y el artista Nicolás Veinticcinque.

Josefa y Juan

Dos de los recorridos temáticos más convocantes fueron “Josefa Díaz y Clucellas: A 170 años del nacimiento de la pintora pionera” y “Juan José Saer: La ciudad narrada”.

El primero incluyó un recorrido por cuatro importantes espacios de la ciudad que resguardan y exhiben su obra: el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, el Museo Histórico Provincial, el Santuario Nuestra Señora de los Milagros y el espacio que lleva su nombre, Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

La figura de Saer propuso un recorrido por el patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad, viajando a las décadas del 60’ y 70’ para visitar algunos de los escenarios que inspiraron obras emblemáticas del escritor. Comenzó en la Casa de Tomatis; siguió por el Palace Hotel, el Correo Central, Calle San Martín, Casa Escasany y Diario La Región, culminando con una conversación en el Café Tokio Norte.

Te puede interesar