Se realizaron cursos de capacitación para conductores profesionales de organismos públicos

El objetivo es reforzar la promoción y la construcción de una nueva cultura vial y avanzar hacia una conducción segura. Está dirigida a choferes de emergencia y empresas, a fin de concienciar sobra las buenas prácticas a la hora de conducir.
CONDUCTORES PROFESIONALES
La Agencia Provincial de Seguridad Vial llevó a cabo capacitaciones de conducción segura.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llevaron a cabo capacitaciones de conducción segura destinada a choferes profesionales para reforzar la promoción y la construcción de una nueva cultura vial y avanzar hacia una conducción segura, en las ciudades de Santa Fe, Cañada de Gómez, en Tostado  participaron las localidades de Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis, Villa Minetti, Pozo Borrado, Gato Colorado, Campo Garay y en Venado Tuerto, se sumaron las localidades vecinas de María Teresa, San Gregorio, Santa Isabel, Murphy, Carmen, Hugues, Sancti Spiritu y Caferata.

La directora de la APSV, Antonela Cerutti, afirmó: “Desde el comienzo de la gestión provincial de Omar Perotti, se mantuvo un trabajo mancomunado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, bajando al territorio diferentes políticas en materia de Seguridad Vial, sobre todo en la formación y capacitación a conductores profesionales”. Además, agregó: “Llevamos adelante diferentes políticas públicas, campañas y dispositivos recreativos y lúdicos para la población, donde también articulamos con los 365 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe para abarcar esta problemática mundial que hoy es la principal causa de muerte en los jóvenes de 15 a 35 años de edad”.

Se trató de una jornada de capacitación de Conducción Segura de siete horas que incluyó dos instancias, una teórica de cinco horas y una práctica de dos horas. La jornada tuvo como eje principal una charla de concientización, exponiendo los contenidos del curso: reglas de circulación, conducción con lluvia, nieve, niebla o ripio; condiciones psicofísicas del conductor; factores distractores; los sentidos en la conducción; elementos de seguridad del vehículo y Seguridad activa y pasiva de motos.

El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, expresó: “En un trabajo coordinado entre Nación, Provincia, Municipios y Comunas se llevó a cabo una capacitación para choferes profesionales que consta de dos partes: una teórica donde se repasan conceptos importantes para la conducción profesional y una práctica donde se realiza maniobras de Slalom entre conos”.

El objetivo del curso es que todos los asistentes comprendan la problemática de la seguridad vial y el contexto donde desarrollan sus actividades como choferes de organismos. Además, concientizar sobre las consecuencias de los siniestros viales para el organismo y la sociedad.

En este sentido, es importante desarrollar acciones que tiendan a reconfigurar el espacio de circulación y promuevan la adquisición de hábitos seguros, para desnaturalizar ciertas prácticas de tránsito no seguras, hacer visible el papel fundamental de la intervención humana en ese contexto y recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro, en la vía pública.

La capacitadora del Centro de Formación de la ANSV, Marisa Nuñez, explicó: “Lo que vamos a dar en el curso es cultura vial, vamos a hablar sobre la normativa y las actualizaciones de la misma, hay cuestiones que no se saben y hay que ponerlas en conocimiento. Además, vamos a hablar y tratar la violencia que existe en la cultura vial y que nos está dejando un saldo de alrededor de veinte víctimas por día”.

Te puede interesar