Se inauguró la ampliación del área académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL

En 650m2 se construyeron 6 aulas para 385 estudiantes a partir de una inversión superior a los 33 millones de pesos -a valores históricos-. La decana Liliana Dillon valoró que “esta obra mejorará la calidad educativa de muchas personas”.
UNL Inauguracion FCE 1
Inauguración de la obra de ampliación del área académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL en el 5° piso.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCE-UNL) inauguró las obras del 5° piso de su edificio central ubicado en calle Moreno 2557 en el que en 650m2 se construyeron 6 aulas para 385 estudiantes. Denominado “ampliación del área académica”, se trata de un proyecto que comenzó en 2019, se ejecutó en dos etapas a lo largo de 321 días de trabajos y demandó, a valores históricos, una inversión superior a los 33 millones de pesos.

“Esta obra en la Facultad de Ciencias Económicas está vinculada a la educación del futuro”, aseguró el rector Enrique Mammarella en el acto de inauguración que encabezó junto a la decana Liliana Dillon y al director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba. En esta línea, Mammarella completó: “De manera planificada, no sólo ampliamos la capacidad del área académica, sino que además todos los espacios están completamente equipados desde el punto de vista tecnológico para garantizar que la virtualidad pueda convivir con la presencialidad”.

Cabe señalar que el acto contó con la presencia de autoridades provinciales, locales y universitarias, además de integrantes de la comunidad de la Facultad en particular y de la Universidad en general.

Crecimiento planificado

Más adelante, el Rector de la UNL indicó: “Ésta es una obra para la comunidad universitaria. Debemos entender que los presupuestos universitarios sólo permiten trabajar si priorizamos objetivos, si nos ponemos de acuerdo y ésta fue la prioridad de la Universidad y la Facultad. Hace ya cuatro años que trabajamos proyectando el crecimiento de la UNL y planificando cómo desarrollar mejores actividades académicas para toda la comunidad. Hoy podemos mostrar este trabajo mancomunado y sostenido en el tiempo porque se trata de alinearnos en conjunto y pensar que si compartimos lo objetivos los podemos alcanzar”. Finalmente, Mammarella remarcó: “El Plan de Obras de la UNL no se detiene. Aunque obviamente el bien escaso es el financiamiento, estamos trabajando con una planificación de obras a largo plazo para que la Universidad siga creciendo y ya sabiendo que en algún momento vamos a necesitar una segunda ciudad universitaria”.

Educación de calidad y preparada para el futuro

“Siempre que hablamos de obras es necesario remarcar que es una acción que nos permite acortar brechas. Y, en nuestro caso, para mejorar la calidad educativa de muchas personas”, anticipó la decana Liliana Dillon, para luego valorar: “Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL han tenido mejoras y ampliaciones casi continuas durante los últimos años. Sin embargo, debíamos avanzar en obras que garanticen capacidades edilicias acordes a los contextos actuales y contemplen las demandas futuras. En ese sentido, nuestra Facultad cuenta con más de 5.000 estudiantes activos de las carreras de pregrado, grado y posgrado; una planta cercana a los 300 docentes y casi 50 nodocentes. Esto nos indica que debemos, constantemente, pensar como acompañar a toda la comunidad FCE para continuar fortaleciendo la docencia, la investigación y la extensión como funciones sustantivas de la UNL”.

En este sentido, Dillon subrayó que “al mismo tiempo y teniendo en cuenta los cambios que aceleró y nos instaló con más fuerza la pandemia, era fundamental que ese objetivo esté acompañado de todas las herramientas tecnológicas que hoy requiere una formación de excelencia y eso significaba acciones concretas de inversión para abrir las puertas de aulas que garanticen esas condiciones. Este quinto piso responde a esta necesidad con aulas tecnológicas completamente equipadas y preparadas para pregrado, grado y posgrado tanto para propuestas presenciales como a distancia”.

Finalmente, la Decana de FCE-UNL valoró: “Es un logro inmenso para nuestra comunidad. No hubiera sido posible sin el apoyo y el compromiso del rector Enrique Mammarella y todo su equipo que hicieron posible contar con este espacio que es de toda la UNL y que, al mismo tiempo, es un gran paso en un camino que venimos recorriendo desde hace muchos años como institución, honrando el legado reformista que reconoce que en la educación pública y en una Facultad autónoma y cogobernada que garantice la gratuidad, el libre acceso y la equidad para el ingreso y la permanencia, radica la herramienta para promover la igualdad de oportunidades y para formar ciudadanos libres e inconformistas que piensen, repiensen y mejoren la sociedad que los rodea. En definitiva, esta es una obra que trae aparejada, además de muchísimo esfuerzo mancomunado, beneficios y ventajas para toda la UNL”.

Detalles de las obras

“El trabajo se concretó en dos etapas que se desarrollaron en 321 días de obras”, explicó el director de Obras y Servicios Generales de la UNL, Marcelo Saba, para luego indicar que “la inversión total a valores históricos ascendió a $33.268.886 divididos en dos licitaciones públicas, una por etapa. En la primera se realizaron los cerramientos exteriores con mampostería, la colocación de aberturas e impermeabilización de las azoteas, brindándole estanqueidad al conjunto. En la segunda se realizaron las terminaciones interiores para su habilitación”. En este sentido, Saba puntualizó que “la superficie de 650m2 de este piso está ocupada por 6 aulas que se distribuyen en forma de ‘U’ hacia las mejores orientaciones y el sector núcleo de circulaciones y servicios en la orientación Oeste. Está planificado para alojar 385 estudiantes ya que cuenta con tres aulas para 40 personas cada una; otras dos aulas con capacidad para 90 y una para 85. A su vez, dos de ellas se encuentran completamente equipadas para utilizarse como salas de informática con 35 computadoras en una y 24 en otra. Similar al resto del edificio, el 5to nivel cuenta con tabiquería divisoria de roca yeso, pisos graníticos, cielorrasos también en placas de yeso y aberturas de cerramientos donde se combina el aluminio de alta prestación y tableros de madera de cedro. Los sectores de sanitarios y apoyos fueron ejecutados con materiales de gran calidad y duración, acompañando la factura arquitectónica del resto del complejo”.

Finalmente, Saba anticipó: “En la Facultad de Ciencias Económicas ya estamos planificando construir el 6° y 7° nivel. El crecimiento siempre es planificado, consensuado y pensando en el futuro de la UNL”.

Te puede interesar