A partir de junio se desarrollará el IV Foro de Graduados y Graduadas de la UNL

La propuesta incluye conversatorios que harán eje en Desarrollo Humano, Estado y Políticas Públicas, Procesos Productivos y Ambiente. El primero se concretará el 1 de junio a las 17 horas, girará en torno a “El Rol de las Universidades en la Agenda 2030 ODS".
UNL GRADUADOS Rectorado
Se desarrollará la cuarta edición del Foro de Graduados y Graduadas de la Universidad Nacional del Litoral.

Con foco en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 planteada por Naciones Unidas, se desarrollará la cuarta edición del Foro de Graduados y Graduadas de la Universidad Nacional del Litoral. Titulada “Universidad por el Desarrollo Sostenible”, la propuesta se basa en la concreción de charlas, conferencias y conversatorios que harán eje en Desarrollo Humano, Estado y Políticas Públicas, Procesos Productivos y Ambiente.

“El Rol de las Universidades en la Agenda 2030 ODS" es el título del conversatorio con el que se abrirá el Foro. Se concretará el miércoles 1 de junio, a las 17 horas, en el Consejo Superior de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) y estará a cargo de Sandra Regina Goulart Almeida, rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) y presidenta de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y de Enrique Mammarella, rector de la UNL y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Si bien la participación en el Foro es gratuita, es necesario inscribirse completando un formulario online en www.unl.edu.ar/graduados. En esta plataforma, además, se encuentra toda la programación de la propuesta y los modos de participación ya que los diferentes conversatorios podrán seguirse presencialmente o a distancia de manera online.

Programación

Tras la apertura, el IV Foro de Graduadas continuará desarrollándose de acuerdo a la siguiente programación:

El jueves 2 de junio a las 18 horas, conversatorio sobre “Triple filiación y socioafectividad” -ODS “Desarrollo Humano”- a cargo de Ana María Carriquiry, Jueza de Familia de Oran, Salta; y Marisa Mónica Malvestiti, Jueza de Familia de San Cristóbal, Santa Fe. Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (Cándido Pujato 2751).

El lunes 6, a las 16 horas, conversatorio sobre “Posibilidades del agregado de valor en alimentos” -ODS Procesos Productivos- a cargo de Carlos Osella, director del Instituto de Tecnología de los Alimentos de FIQ-UNL. Acompañarán representantes de las distintas áreas del ITA: Mariel Pirovani, Silvina Drago, Liliana Santiago, Sergio Rozycki, y el fundador de la empresa NUTRING, Javier Zucchini. Consejo Superior de la UNL (Bv. Pellegrini 2750).

El martes 7, a las 14 horas, conversatorio sobre “Seguridad alimentaria y bacterias resistentes a los antimicrobianos” -ODS Procesos Productivos- a cargo de Virginia Zbrun, investigadora INTA-CONICET. Sala de Informática de FCV-UNL (RP Kreder 2805, Esperanza).

El jueves 9, a las17 horas, conversatorio “El árbol: alternativa productiva y ambiental sustentable” -ODS Procesos Productivos- a cargo de Jonicelia Araujo, docente e investigadora FCA-UNL; Verónica Kern, docente FCA-UNL e integrante de PROgrama de DOcumentación, COnservación y VAloración de la flora nativa de la UNL (PRODOCOVA); y Fernando Aiello, docente FCA-UNL e integrante de PRODOCOVA. Facultad de Ciencias Agrarias de UNL (RP Kreder 2805, Esperanza).

El viernes 10, a las 16 horas, conversatorio “Los censos de población: recorrido histórico y primeros análisis del operativo 2022” -ODS Estado y Políticas Públicas- a cargo de Adrián Carbonetti, especialista en Demografía y docente de FHUC-UNL; Javier Gómez, especialista en Geografía Urbana y docente-investigador de UNL-CONICET; y Gustavo Peretti, especialista en Problemáticas Sociales de la Geografía, docente e investigador UNL-CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de UNL (Ciudad Universitaria, Santa Fe).

El martes 14, a las 15 horas, conversatorio sobre “Hidrógeno Verde” -ODS Ambiente- a cargo de Laura Cornaglia, secretaria Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL. Acompañan: Pío Aguirre (FIQ-UNL) y Marcelo Andrés Fermepin, especialista en Petroquímica (Air Liquide Argentina - E&C SAM Manager). Consejo Superior de la UNL (Bv. Pellegrini 2750).

Apoyo voluntario y sustentable

Si bien la inscripción al Foro es gratuita, desde la organización se invita a quienes participen a sumarse como aportantes solidarios para el programa “Plantemos un árbol por cada graduada y graduado de la UNL”. Para ello, se incorporó la opción en la ficha de inscripción alojada en www.unl.edu.ar/graduados.

Basada en el objetivo de sumar una nueva acción de compromiso de la UNL con el desarrollo sustentable, la propuesta de ese programa incluye la generación de plantines de especies nativas a partir de semillas colectadas y seleccionadas por el PROgrama de DOcumentación, COnservación y VAloración de la flora nativa de la UNL (PRODOCOVA); la siembra y producción se realiza en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; la posterior crianza de los árboles en el Campo Experimental de Cultivos Intensivos y Forestales a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL); y su plantación en lugares que se determinan por un consorcio formado para tal fin. En este sentido, además, se llevará registro y se hará un seguimiento de los ejemplares plantados.

Te puede interesar