Reacondicionarán el Canal Irigoyen para beneficiar zonas rurales de cinco distritos productivos

Se presentaron cinco oferentes en la licitación de la obra que mejorará el drenaje de unas 35 mil hectáreas productiva de Díaz, Monje, Barrancas. Casalegno e Irigoyen. La inversión provincial supera los 200 millones de pesos.
CANAL IRIGOYEN 1
Se abrieron los sobres con las ofertas para ejecutar los trabajos de reacondicionamiento del Canal Irigoyen.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, abrió los sobres con las ofertas para ejecutar los trabajos de reacondicionamiento del Canal Irigoyen, en el departamento San Jerónimo, para mejorar el drenaje de 35 mil hectáreas productiva de Díaz, Monje, Barrancas. Casalegno e Irigoyen.

El acto estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; y el subsecretario de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuencas, Mariano Diez; el presidente comunal, Juan José González; y el senador departamental, Leonardo Diana.

Al respecto, el ministro Capitani destacó que “hace mucho tiempo que estábamos esperando una obra de estas características en la zona, porque mejora la situación de miles de habitantes y productores de esta parte del departamento San Jerónimo, que se veían afectados cuando había lluvias importantes”.

“Esta gestión, la que encabeza Omar Perotti, tienen el gen de la producción, de la generación de trabajo, por eso apostamos a obras como estas que generan mayor productividad y más recursos, que es lo que necesitamos como región y como provincia. Esta obra, como otras que se están llevando adelante en la provincia, son una apuesta al trabajo y a la producción, como la forma de construir una mejor Santa Fe”, concluyó Capitani.

A su turno, el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Mariano Diez, detalló que “el Canal Irigoyen está ubicado en el departamento San Jerónimo, posee dirección norte-sur, tiene una longitud de 32,5 kilómetros y se encuentra dentro del área del Comité de Cuenca del Canal Principal San Eugenio y Canal Irigoyen. La obra comprenderá un volumen de excavación mecánica que será de 120.000 metros cúbicos y el reemplazo de 11 alcantarillas en total: 7 en caminos privados, 2 en caminos públicos y 2 en rutas provinciales (RP40-s y RP41-s)”.

“Esta es una obra que trabajamos en conjunto con el Comité de Cuenca, que elaboró el proyecto, y estamos licitando para beneficiar a las zonas rurales de los distritos Díaz, Monje, Barrancas. Casalegno e Irigoyen, para mejorar el desagüe de los campos para potenciar esta vasta región productiva, tal como nos lo han indicado el gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Silvina Frana desde el primer día de la gestión”, finalizó.

Finalmente, González agradeció al gobierno provincial por dar respuestas a un reclamo histórico, ya que “cuando esta obra llegue a su final, entendemos que será la solución a problemas que venimos padeciendo hace años, por lo que esta obra será muy valiosa para toda la región”.

Las ofertas

Para la ejecución de los trabajos, que cuentan con un presupuesto oficial de $145.329.675,84 (con base a agosto de 2021) y un plazo de ejecución de 12 meses, se presentaron cinco propuestas económicas.

La primera oferta correspondió a la firma Conhormaq SRL -Ingenieria y Pilotes SRL -Canal Irigoyen-Unión Transitoria, que cotizó la suma de $183.060.359,68; la segunda fue de Mundo Construcciones S.A, por $237.542.830,01; la tercera de Ingeniería y Servicios Delgado S.A., por $244.434.369,02; la cuarta de Edeca S.A., por $217.172.683,42; y la última fue de Empresa Constructora Pilatti S.A., por $265.695.875,86.

Te puede interesar