El intendente Jatón expuso sobre desarrollo sostenible en el Congreso Mundial de ICLEI

El encuentro, que se llevó a cabo en Suecia, convocó a miembros de la organización a nivel global. En ese marco, el intendente de la ciudad de Santa Fe disertó en el panel “Poniendo a las personas en el centro del desarrollo sostenible local”.
JATON SOSTENIBLE 1
El intendente Jatón disertó en el panel “Poniendo a las personas en el centro del desarrollo sostenible local”.

Se concretó en Malmö, Suecia, el Congreso Mundial de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI). A la actividad fue invitado especialmente el intendente Emilio Jatón en representación de la ciudad de Santa Fe, localidad pionera en Latinoamérica a la hora de rubricar el Compromiso de Malmö para el desarrollo sostenible y equitativo.

Se trató de un diálogo de alto nivel internacional en el que los participantes exponen las realidades de sus ciudades y, a través de un rico intercambio de experiencias, se debaten líneas de acción en beneficio de las comunidades. Además, estos encuentros son útiles para diagramar agendas en común entre los países miembro.

De este modo, el encuentro resulta trascendental en la búsqueda de fondos internacionales que se destinen a políticas ambientales.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, disertó en el panel “Poniendo a las personas en el centro del desarrollo sostenible local”. En la oportunidad, el intendente explicó cómo Santa Fe incorpora la equidad y los enfoques centrados en las personas a las políticas de sustentabilidad. Del mismo modo, detalló de qué forma estos enfoques contribuyen a mejorar las políticas de sostenibilidad. Además, compartió los desafíos enfrentados por la gestión y su compromiso para seguir trabajando sobre el desarrollo equitativo y sostenible.

Entre los panelistas, también se encontraban referentes de distintos países, representantes del gobierno anfitrión y especialistas invitados, tal es el caso de Kimberly Nicholas, profesora titular, Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Universidad de Lund; Smruti Jukur Johari, urbanista integrante de SPARC India; Katrin Stjernfeldt Jammeh, alcaldesa de Malmö, Suecia; Carlos Marín, alcalde de Manizales, Colombia; Leslie Pool, concejala de Austin, Estados Unidos; Trevor Graham, urbanista; Finn Williams, arquitecto de Malmö; Nurgül Iljas Eminovska, responsable de Sostenibilidad Social de la empresa MKB; Karin Heri, jefa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de, Malmö; Jesper Berséus, innovación social Parque Sege, Drevet; Lucy Slack, secretaria General del Foro de Gobiernos Locales de la CLGF; Geraldo Julio de Mello Filho, secretario de Estado de Desarrollo Económico de Pernambuco, Brasil; y Tunç Soyer, alcalde del Municipio Metropolitano de Esmirna, Turquía; ICLEI Global Executive.

Durante su alocución, Jatón aseguró que su agenda de Gobierno “prioriza 60 proyectos estratégicos para transformar la ciudad desde las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la ambiental, la social y la económica”. Según explicó, esa planificación “fue construida en base al diálogo con los ciudadanos y ciudadanas, y con las organizaciones sociales y económicas de la ciudad”.

Luego de brindar algunos detalles físicos, geográficos y demográficos de la capital, el intendente Jatón explicó que se trata de “una ciudad pujante, con altas potencialidades de crecimiento e innovación”. Sin embargo, reconoció que “las condiciones sociales y urbanas se encuentran notablemente fragmentadas como resultado de largos y desordenados procesos de urbanización”.

Teniendo en cuenta estas particularidades, detalló “el conjunto de políticas locales que se llevan adelante, destinadas a abordar los problemas y las oportunidades del territorio con una mirada integral. Lo hacemos poniendo en el centro de las acciones a los ciudadanos y ciudadanas, y a la integración, la equidad y la sostenibilidad como ejes transversales de todas las intervenciones”, dijo.

Acto seguido, brindó especificaciones del Plan Integrar Santa Fe y mencionó que “incluye proyectos que mejoran las condiciones urbanas, ambientales y de acceso a los barrios más vulnerables con más infraestructura y servicios; que fomentan la participación y la identidad a partir del trabajo cercano con todas las instituciones existentes en los barrios; y que ponen al cuidado como principal política social, sobre todo niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores”.

En ese marco, el funcionario reconoció que “el enfoque centrado en las personas mejora el diseño y la implementación de las políticas públicas locales”. Por ello concluyó en que “escuchar a las personas, atender sus expectativas, empoderarlas en la transformación de su entorno y hacerlas parte de las decisiones para mejorar sus condiciones de vida, son parte esencial del éxito de cualquier intervención local”.

Espacios verdes

Buena parte de la intervención del intendente, estuvo dedicada a la perspectiva que se aplica en la ciudad para mejorar la equidad en el acceso al espacio verde público. “Estamos enfocados en aumentar la disponibilidad de espacios verdes públicos de proximidad. En ese sentido, recuperamos y pusimos en valor dos grandes áreas verdes protegidas para que sean disfrutadas por todos los vecinos: la Reserva Natural Urbana del Oeste y el Jardín Botánico. En ellas, estamos aumentando la producción vegetal de los viveros municipales que allí se encuentran para alimentar los parques, plazas y paseos de toda la ciudad”, relató.

A ello sumó los avances en cuanto a la erradicación de microbasurales y puesta en marcha la primera terminal verde de residuos de poda de la ciudad. “Además, estamos recuperando plazas que no tenían infraestructura o que estaban abandonadas en la zona de menor disponibilidad de espacios públicos”, dijo, y contó cómo se logró esa recuperación junto a vecinos, vecinas e instituciones de los barrios.

De igual modo, afirmó que “estas iniciativas fueron lideradas por las organizaciones en la etapa de diseño y acompañadas por el estado municipal en la etapa de implementación”. Pero remarcó que “fue la comunidad de cada barrio la que definió participativamente los usos y equipamientos de estos espacios verdes; quienes trabajaron en la confección de solados con material reciclado (canopias urbanas), y quienes se apropiaron del espacio público, a partir de su cuidado y protección”.

El Compromiso de Malmö

Por otra parte, el intendente se refirió a este acuerdo como “una hoja de ruta necesaria para todos las ciudades y pueblos del mundo, que profundiza el camino iniciado con la Agenda para el Desarrollo y pone a las ciudades a tomar activa participación, como actores relevantes e imprescindibles, en el tránsito hacia ciudades más humanas, más próximas, más justas, más inclusivas y más sostenibles”.

Por ello consideró que “ser sostenibles en lo ambiental, lo económico y lo social para proyectar futuro es el mensaje clave que debemos transmitir como líderes locales”. En ese sentido, reconoció que “los alcaldes y las alcaldesas de todo el mundo tenemos una altísima responsabilidad en impulsar y cumplir, a través de nuestras iniciativas y proyectos, los valores que el Compromiso sostiene”. Pero también propuso “llevar este Compromiso a todos los actores de nuestra comunidad, a todas las instituciones y organizaciones, y a todos los niveles de gobierno”.

A tales efectos, agradeció “el trabajo junto a otros organismos internacionales, como ICLEI, que nos orientan, nos interpelan y nos acompañan en el desafío de priorizar los temas en que los alcaldes tenemos la mayor competencia e incidencia”. Y agregó que “participar de estos ámbitos posiciona nuestras problemáticas en la agenda mundial, dándoles un alcance global”.

Te puede interesar