En la UNL se descubrió una placa recordatoria de la Convención Constituyente de 1957

Enmarcada en el Día de la Constitución Nacional, la iniciativa apuntó a recordar a los convencionales constituyentes en el 65° aniversario de la Convención que se desarrolló en el Paraninfo de la UNL y que incorporó el artículo 14bis.
UNL Placa Paraninfo Constitucion 1
En el Rectorado de la UNL se descubrió la placa recordatoria de la Convención Nacional Reformadora de 1957.

Al encabezar un acto en el que se descubrió una placa recordatoria de la Convención Nacional Reformadora de 1957, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, afirmó que “este es un justo homenaje a quienes creen en el trabajo y en el encuentro para seguir hacia adelante, debatiendo ideas, como lo representa el Paraninfo, nuestro sitio simbólico más importante de la democracia universitaria, para seguir construyendo futuro”. 

La actividad se concretó en el acceso al Paraninfo de la Manzana Histórica, recinto en el que hace 65 años las y los convencionales incorporaron el artículo 14bis a la Carta Magna de la Argentina.

“Se trata de un homenaje a las y los convencionales que se atrevieron a trabajar por la institucionalidad del país, a incorporar derechos, a romper con circunstancias históricas para trascender hasta el día de hoy con ese texto del artículo 14bis”, subrayó luego Mammarella en el acto que se desarrolló en el marco del Día de la Constitución Nacional -celebrado el 1° de Mayo-. Al momento del descubrimiento de la placa, el Rector de la UNL estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad, Javier Aga; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UNL, Claudia Levin; y el presidente de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori. Además, participaron de la ceremonia la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), Marta Paris; legisladores nacionales y provinciales; autoridades universitarias, provinciales y municipales; concejales santafesinos; integrantes de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional; familiares de los convencionales constituyentes de 1957; y representantes gremiales.

En perspectiva

“El pasado 1° de mayo pasado recordamos los 169 años de la Constitución y la UNL se suma a esa celebración con este acto, y en este año tan particular en el que se cumplen 65 años de la celebración de la Convención Nacional Constituyente de 1957, reunida en la meca de las convenciones: la ciudad de Santa Fe. Esa Convención se llevó a cabo en este histórico Paraninfo”, subrayó el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Aga, para luego repasar el contexto político de 1957 indicando que “Juan Domingo Perón estaba en el exilio, derrocado por el Golpe de 1955, no convalida la elección a constituyentes convocada por el gobierno militar; por eso el movimiento justicialista, proscripto, propició el voto en blanco”. Luego explicó que “fueron electos 205 convencionales en todo el país, pero solo 125 juraron como constituyentes. Fue la primera Convención donde hubo voto femenino y la primera vez que hubo convencionales mujeres, fueron 5, y 4 se incorporaron al recinto. De los 19 constituyentes electos por la provincia de Santa Fe, 13 se incorporaron”.

Más adelante, Aga remarcó que “la Convención de 1957 declaró la vigencia de la Constitución de 1853 sin la reforma constitucional de 1949 y aprobó el artículo 14 bis, con la inteligencia de que los derechos sociales institucionalizados debían alcanzar a todos los habitantes de la Nación sin discriminación alguna. Fue el 24 de octubre de 1957 cuando se votó el artículo nuevo, conocido luego como el artículo 14 bis”. Finalmente, Aga sostuvo: “Queremos contribuir a hacer más sabia la palabra de nuestra historia, con su exhibición en la entrada de nuestro Paraninfo, para que anide en este edificio histórico en pos de la vida, la paz y la libertad”.

Derechos laborales

La placa de mármol emplazada en el acceso del Paraninfo subraya: “En este recinto, la Convención Nacional Reformadora de 1957, aprobó e incorporó al texto constitucional el artículo 14 bis, en consideración a los principios que inspiran el Constitucionalismo Social fundados en la solidaridad, cooperación y justicia para el trabajo”.

En este sentido, cabe recordar el texto de este artículo:

“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo, vital móvil, igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga.

Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y la relacionada con la estabilidad de su empleo.

El estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable.

En especial la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”.

Te puede interesar