El Museo de la Constitución de Santa Fe hará un panel por los 170 años de la sanción de la Carta Magna

Para conmemorar el Día de la Constitución Nacional, la municipalidad de Santa Fe organiza un panel sobre esa temática desde las perspectivas de género, ambiente y democracia.
MUSEO CONSTITUCION 1
La actividad tendrá lugar en el Museo que rinde homenaje a la Constitución Nacional.

El 1º de mayo de 2023 se cumplirán 170 años de la sanción de la Constitución Nacional y anticipando ese aniversario, la municipalidad de Santa Fe organiza un encuentro en el único espacio del país que rinde homenaje a ese acontecimiento y a las reformas posteriores, que también tuvieron lugar en la capital provincial.

Con la participación de Mariela Puga, Valeria Berros y Guillermo Moro se realizará el panel “Perspectivas ampliadas sobre la Constitución Nacional: Género, Ambiente y Democracia”. Será este viernes 29 de abril a las 18 horas, en el Museo ubicado en Avenida Circunvalación y 1º de Mayo, con entrada libre y gratuita.

El público podrá visitar el museo antes de la actividad, que además de su contenido estable presenta la muestra “A la deriva (Memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, conformada por una instalación y fotografías que combinan aportes de la etnografía y del arte.

Museo Abierto

La actividad se enmarca en el proyecto que implementa la municipalidad desde el año pasado para acercar otras miradas sobre la narrativa propuesta por el Museo. Un primer paso en este sentido ha sido ampliar el guión museográfico que consideraba fundamentalmente el contenido de ocho salas, incorporando lo que antes se observaba como hall, con la denominación Sala Cero. La decisión tuvo en cuenta que allí se encuentra un elemento museográfico que habilita a reflexionar sobre un fragmento del preámbulo de la Constitución y pensarlo críticamente desde el presente.

Todo el proceso se realiza considerando junto a la comunidad las perspectivas de género, accesibilidad e interculturalidad, a través de diversas acciones, entre ellas tres intervenciones elegidas a partir de una convocatoria abierta, con sus respectivas activaciones; y una serie de visitas especiales para la que se convocó a organismos y agrupaciones que investigan, trabajan o militan alguno de los tres ejes. En esas visitas, acompañadas por personal del Museo, se relevaron las discusiones en torno a las propuestas de cada una de las salas, con las que se elaboró un informe.

Para acompañar esta iniciativa se conformó un equipo de trabajo que integran la historiadora y gestora cultural Rosa García, la abogada Valeria Berros y la historiadora Magdalena Candioti. Su tarea parte del análisis de las sugerencias relevadas en las visitas especiales para que esas reflexiones impacten en otros proyectos, como el recorrido virtual accesible desarrollado por la municipalidad de Santa Fe con financiamiento de la convocatoria Ensayar Museos, de la Fundación Williams.

La participación ciudadana como objetivo

Detrás de cada una de estas acciones está la idea de considerar al Museo de la Constitución como un espacio de reflexión, en el que los contenidos son un disparador para plantear preguntas sobre cómo se realizan los derechos que consagra la Constitución en la vida ciudadana.

En este sentido, una de las necesidades detectadas en el proyecto Museo Abierto, es que, si bien el recorrido por las salas es atractivo y desarrollado con múltiples tecnologías, en ninguno de los casos aparece la posibilidad de la intervención o participación activa de los visitantes. Por ese motivo, el Equipo Pedagógico del Museo desarrolló una actividad para todas las edades, que comenzará a implementarse a mediados de mayo en la antesala al Auditorio Federal, como parte de las visitas guiadas. En una primera propuesta se va a trabajar en una pieza gráfica que retoma elementos visuales y simbólicos de la Sala Cero y el texto del preámbulo de la Constitución, tanto en su versión original como en una de lectura fácil, para indagar impresiones, inquietudes y experiencias del público. En paralelo, se prepara el regreso masivo del público escolar después de dos años, con nuevas estrategias para trabajar antes, durante y después de la visita.

Actualizaciones

Durante 2021 también se realizaron las gestiones para una actualización técnica de las salas del Museo. El municipio concretó, en esta primera etapa, una importante inversión para la actualización tecnológica de varias salas cuyos equipamientos estaban obsoletos. En la segunda etapa, prevista para este año, se iniciarán algunos cambios tecnológicos porque se discontinúan piezas o hay tecnologías superadoras.  

Todas estas tareas se llevan a cabo como parte de un Plan de Mantenimiento y Actualización Tecnológica que se sistematizó en este período y con la incorporación de personal técnico para atender las demandas del espacio, lo que permite que las salas se encuentren funcionando plenamente y con un monitoreo diario.

En paralelo, se desarrolló también un Plan de Paisajismo y Mantenimiento del Parque, entendido como una parte importante de la propuesta integral del Museo, que en los próximos meses también contará con un recorrido especial para acompañar a los visitantes.

Horarios y visitas guiadas

Desde el 1 de abril, el Museo abre los jueves y viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18 horas; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; y feriados, de 15 a 18 horas.

El público dispone de un servicio de visitas mediadas totalmente gratuito, que inician cada media hora. En lo que va de 2022, esos recorridos recuperaron la duración de aproximadamente una hora que tenían antes de la pandemia, así como también la cantidad de personas que pueden hacerla por grupo (25 personas). También se brindan visitas adaptadas de hasta 45 minutos para las infancias y con estrategias de accesibilidad, cuando se solicitan con anticipación.

Te puede interesar