Entregaron libros para promover la lectura en 14 escuelas públicas santafesinas

La iniciativa se realizó desde el Programa FAE Lectura. Previamente, se entregaron materiales didácticos en jardines y Estaciones municipales. Esta línea de acción se suma a la función habitual que cumple el organismo para mejorar la infraestructura y el entorno de las instituciones educativas.
JATON LECTURA
El intendente Emilio Jatón participó de una nueva entrega de libros a escuelas públicas santafesinas.

El intendente Emilio Jatón participó de una nueva entrega de libros a escuelas públicas santafesinas. El acto se realizó en la Escuela Nº 1190 “IV Centenario de Santa Fe” y se enmarcó en las diferentes acciones que se realizan desde el Programa FAE Lectura. Vale recordar que el Fondo de Asistencia Educativa entregó libros a 14 escuelas públicas de nivel primario, que cuentan con nivel inicial, por un monto de $151.758. Esta propuesta, realizada por el Municipio al FAE, fue incorporada a un plan para la lectura y acercamiento a la palabra escrita.

Además de docentes, directivas, participaron del acto la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la municipalidad, Huaira Basaber, la secretaria de la Federación de Cooperadoras, Ivana Pintos, y la delegada de la Regional IV de Educación, Mónica Henny.

Luego de la entrega del material de lectura, Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad, indicó que “estamos entregando 144 libros, son 151 mil pesos que se invierten desde la comisión con fondos que el municipio aporta”. En ese sentido, la funcionaria añadió que “así como estamos haciendo mejoras en las escuelas, mantenimientos, cortes de césped, planificación y distribución de las tareas, también estamos apostando a todo lo que tiene que ver con material didáctico, la promoción de la lectura y la escritura”.

Cabe recordar, que el FAE Lectura es una iniciativa que surgió durante el 2020, “llevamos esta propuesta para poder comprar libros de excelente calidad para todas las escuelas de la ciudad, empezamos con entregas en el 2020 y seguimos el año pasado. Entregamos en la escuela de la cárcel de mujeres, vamos a entregar en las casas de amparo de municipio y provincia, entre otros espacios educativos”, indicó Basaber y añadió: “Como municipio y comisión FAE la intención es promover la lectura, llegar con la lectura y la escritura con libros de excelente calidad para todas las infancias y también pueden ir a casa, serán prestados para que puedan ir y venir, que haya circulación”.

Miles de historias

Ivana Pintos, repasó cómo surgió un proyecto tan interesante en un contexto complejo “Podemos decir que esta iniciativa es un regalo de la pandemia”. En ese sentido, la representante del FAE explicó “porque nosotros veíamos el aislamiento y nos preguntábamos qué hacen los chicos en sus casas. Por eso pensamos esta cuestión de que los libros sean llevados a los hogares y los niños y niñas puedan  ver y tocar esos libros que no podían acceder en el momento del aislamiento y hoy quedó instaurado un programa que lo fuimos replicando no solo en las primeras infancias que era lo primero que decidimos hacer sino también para las escuelas primarias, el liceo y para los espacios de amparo donde teníamos mujeres con sus hijos y ellos tienen el mismo derecho de acceder como el resto de los niños”.

Por su parte, Andrea Tavella, directora suplente de la institución anfitriona se refirió a la relación con la lectura que las niñas y niños continúan sosteniendo: “A los chicos les encantan los libros, aman los libros, nosotros en esta escuela tenemos una biblioteca divina y estamos más que agradecidos de que nos hayan traído estos libros. Todos los días, en esta escuela, se trabaja con la biblioteca, los chicos ven y manipulan los libros, así que estamos más que agradecidas por estos obsequios”.

Escuelas beneficiadas

Las instituciones beneficiadas en esta oportunidad son la Escuela Nº 1250 “Almirante Brown”, Nº 7 “Presidente Beleno”, Nº 18 “Falucho”, Nº 465 “Dr. Wenceslao Escalante”, Nº 578 “Balbina Domínguez”, Nº 1111 “Luis Bourruat”, N°9 “Juan José Paso”, Nº 534 “República de Bolivia”, Nº 29 “Sargento Pedro Bustamante”, Nº 48 “Maximio Victoria”, Nº 1190 “IV Centenario de Santa Fe”, Escuela N° 1336 “Combate del Quebracho”, Escuela N° 41 “Domingo Faustino Sarmiento” y la Nº 869 “Julio Argentino Roca”.

Cabe recordar, que la entrega de libros comenzó con un primer grupo de jardines integrados, continuó las Estaciones y en los Jardines municipales y en diversas escuelas primarias públicas de la capital provincial.

Te puede interesar