La municipalidad de Santa Fe renovó el convenio de cooperación para el Museo y Parque de la Constitución Nacional

Mediante el acuerdo, se recibió la donación del equipamiento tecnológico y artístico que forma parte de la muestra permanente del espacio. Asimismo, la Universidad Nacional del Litoral se suma al trabajo articulado entre la municipalidad y la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional.
JATON MUSEO Y PARQUE
El intendente Emilio Jatón rubricó el convenio de cooperación institucional y asistencia mutua.

El intendente Emilio Jatón rubricó un convenio de cooperación institucional y asistencia mutua para continuar el trabajo en el Museo de la Constitución. Además del mandatario, firmaron el acuerdo Gustavo Vittori, presidente de la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional, y Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El acuerdo firmado amplía a cuatro años, las tareas colaborativas entre la municipalidad, la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional y la UNL que se suma a la mesa de trabajo.

Luego del acto, el secretario de Educación y Cultura de la municipalidad, Paulo Ricci, valoró el trabajo sostenido que se realiza en el espacio emblemático en la capital provincial. “Acabamos de renovar los acuerdos para tareas conjuntas que vamos a realizar de acá en adelante”, indicó el funcionario, y agregó que “se materializó la donación de todo el equipamiento tecnológico y artístico que forma parte de la muestra permanente del museo”.

Vale recordar que, en un comienzo, esos materiales habían sido adquiridos por la Asociación. “Concretamos esa cesión y un nuevo convenio para trabajar en forma conjunta de aquí hacia el futuro. Así queda reflejado que la municipalidad será la encargada de las tareas, el mantenimiento, la difusión y la programación del Museo, que en muchos casos estaba delegada a la Asociación”, indicó el funcionario.

En consonancia, Ricci consignó: “Nos parece importante que la colaboración con la Asociación sea a los fines de trazar proyectos de investigación, reflexión, difusión y divulgación, pero que la potestad de mantener el museo en condiciones sea de la municipalidad de Santa Fe y por eso formalizamos la cesión de todo el equipamiento para que sigamos ocupándonos de su puesta en valor”.  

Agenda abierta

Con respecto a la programación, Ricci indicó que “para todas las actividades que se llevan adelante tanto en el Parque como en el Museo de la Constitución, ya estaba abierta a colaboración con distintos tipos de instituciones como el Estado provincial, la UNL, la Universidad Católica, organizaciones civiles y colegios profesionales, sobre todo en la víspera de los 170 años de la sanción de la Constitución Nacional, que se cumplirán el año que viene. La programación de actividades comenzará este 1 de mayo y se extenderá hasta esa fecha del 2023”.

Por su parte, Vittori repasó que el convenio “incorpora como tercera pata a la UNL y lo que hace es modernizar el acuerdo que se firmó en algún momento, que busca sumar esfuerzos para llevar adelante un desafío muy grande. Además, le traspasamos a la municipalidad todos los bienes que estaban a nombre de la Asociación, es decir que el municipio es el titular pleno de todo lo que habíamos colectado en su momento”.

En ese sentido, el presidente de la Asociación indicó que las propuestas que se ampliarán están relacionadas con el Parque. En él se prevé delimitar “distintas zonas para que sea un ecosistema atrayente para niños y mayores, donde se aprenda de la naturaleza de borde fluvial”, añadió Vittori.

Te puede interesar