Inauguran una muestra sobre la memoria textil de la sociedad santafesina entre dos siglos

El Museo de la Ciudad inaugura una muestra sobre la vestimenta que usaban niñas y niños, mujeres y varones santafesinos, entre 1880 y 1950. Se reúnen fotografías, vestimentas y accesorios que estarán expuestos en el hall del Palacio Municipal.
VISTE SENTIDOS SANTA FE
La muestra reunirá fotografías, vestimentas y accesorios usados entre los años 1880 y 1950.

Quienes concurran al Palacio Municipal se encontrarán, desde este miércoles 27 de abril, con una nueva muestra del Museo de la Ciudad, que quedará inaugurada a las 17.30 horas, en el hall. Tal como ocurrió en 2021 con la exposición sobre la Brigada de Tránsito Femenina, que cumplió 50 años, la elección del espacio para montar la exposición garantiza la llegada a diferentes públicos. “Viste sentidos” es el título que las profesoras Alicia García y Patricia Vasconi eligieron para esta nueva propuesta que definen como “un recorrido por las diferentes expresiones vestimentarias de la sociedad santafesina, desde 1880 hasta 1950”.

Para eso reunieron un conjunto de fotografías digitalizadas del Museo de la Ciudad con aportes del Museo Histórico Provincial “Brigadier General Estanislao López”, del Banco de Imágenes “Florián Paucke” y de colecciones privadas, montadas en paneles, conformando ejes temáticos con criterios sociológicos, estéticos y temporales, acompañadas de textos referenciales. También se exhiben vestimenta y accesorios, propiedad del Museo de la Ciudad, de colecciones privadas y de las curadoras.

En relación a la fotografía, García y Vasconi aclaran en el texto curatorial que la mayor cantidad de registros que se hallaron corresponden a la élite santafesina de las décadas que analizaron. “Los sectores populares no tenían acceso a la posibilidad de retratarse y aparecen en lugares secundarios de las imágenes de los otros grupos sociales o cuando hay una clara intención de visibilizar trabajos y oficios”, detallan.

“Viste sentidos” cuenta además con audioguías, grabadas por el equipo del Museo, a las que se podrá acceder escaneando un código QR. En paralelo a la muestra presencial, se habilitará una versión digital, en la plataforma de contenidos culturales y educativos Capital Cultural, donde las audioguías estarán disponibles como un recurso de accesibilidad.

Un encuentro entre individuo y sociedad

Las curadoras trabajan juntas desde hace una década investigando a partir de la vestimenta distintos contextos sociales, históricos y culturales. Para ellas, “el acto del vestir representa un encuentro entre individuo y sociedad, lo que posibilita registrar actividades, actores y problemáticas desde un lugar no habitual”.

“Desde el siglo XIV, en el mundo occidental -agregan- hablar de vestimenta es, en su mayor parte, hablar de moda. Nuestro país no ha sido motor de generación de la moda, sino que recibió y adaptó las tendencias originadas en Francia y Nueva York”.

En esta oportunidad el recorte temporal que hicieron se presenta organizado en dos sub-períodos, “conforme a los modelos de Estado vigentes: el modelo liberal agroexportador (1880-1930) y el modelo de bienestar, en sus inicios desde 1945. Entre ambos hay una década de crisis del primero y formación del segundo”. Para cada una de esas etapas, recuperan los principales acontecimientos históricos, políticos, económicos y culturales, tanto a nivel internacional, nacional como local. En esos contextos desarrollan las claves de la vestimenta en las distintas clases sociales, género y edades; y analizan en esas siete décadas la evolución de la silueta, que modela la corporeidad, según los imaginarios de cada época.

“Como se trata de la vida cotidiana de nuestra ciudad -concluyen García y Vasconi en el texto que presenta la muestra- esperamos que los visitantes evoquen sus propios registros y vivencias, construyéndose en este ida y vuelta, entre la propuesta y su público, un proceso de co-creación de nuevos sentidos”.

Te puede interesar