Reunión interprovincial entre Santa Fe y Entre Ríos por los incendios Delta del Paraná

En un abordaje interministerial se actualizaron los Protocolos de respuesta en operativos conjuntos en casos de incendios en el territorio de límites comunes. Además, comenzó un curso de formación en gestión de riesgos y protección civil a cargo de Nación.
DELTA DEL PARANA
Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos actualizaron los protocolos de actuación frente a probables incendios forestales

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, participó de una reunión en la Base Operativa Recreo de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) perteneciente a la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, con autoridades y personal operativo de ese organismo, Clara Mitchell, Directora Provincial de Conservación y Regeneración del Ministerio Ambiente y Cambio Climático, Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos y articulación con referentes nacionales.

Teniendo en cuenta la próxima temporada de probables incendios forestales, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos actualizaron los protocolos de actuación frente a estos.

Los ejes se basaron en las etapas de prevención, alerta temprana (con la implementación de los flamantes faros de conservación), evaluación técnica de incendios y respuesta.

Además, se trabajó sobre los recursos disponibles y la articulación interministerial dentro de cada provincia -tal el caso de los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ambiente y Cambio Climático y Seguridad de Santa Fe- como así también con organismos nacionales como Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Administración de Parques Nacionales, entre otros.

La ministra Arena consideró que “es estratégico tener un buen sistema de información y de coordinación que ya se viene desarrollando pero que hoy se profundiza. Hablamos de mucho nivel de articulación necesario entre ministerios de nuestra Provincia, con otras como Entre Ríos en este caso y Nación”.

En ese sentido, el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, afirmó que “entendimos que trabajar en conjunto hace una tarea más rápida y eficaz. Lo fuimos logrando y queremos anticiparnos, prever, lo que puede ocurrir en el futuro cercano”.

En tanto, la funcionaria entrerriana dijo que “es una fortaleza ver que no nos diferenciamos entre provincias, sino que formamos parte de un mismo territorio. Eso nos potencia no sólo en el manejo de los recursos sino porque la respuesta es otra, más estandarizada y eficiente”.

Capacitación

Posteriormente, comenzó el Curso de Formación de capacitadores en Gestión de Riesgos y Protección Civil a cargo de profesionales con reconocida trayectoria de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Así, la ministra Arena dio la bienvenida a Mónica Acosta, una de las formadoras a cargo, y ponderó que Santa Fe “sea la primera elegida para capacitarse en forma presencial que se hace desde el equipo de Nación a toda la brigada, creada por esta gestión y que se consolida día a día”.

Cabe destacar que el curso apunta a desarrollar capacidades en los integrantes del sistema para intervenir en hechos de su competencia e interactuar adecuadamente con el resto del sistema en las diferentes tareas y funciones de gestión de riesgos y protección civil.

Te puede interesar