Por la inflación, la canasta alimentaria subió a $42.111 en marzo de este año

Economía 19 de abril de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
La canasta básica alimentaria presentó fuertes subas en el mes anterior. En marzo el salario mínimo vital y móvil era $33.000 y quedó rezagado en $9.100. Es decir que estuvo 24% abajo de los ingresos necesarios para que una familia tipo pueda acceder a la canasta alimentaria.
CANASTA ALIMENTARIA 1
La consultora Focus Market envió el panel del Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo.

La consultora Focus Market envió el panel del IPCACOMA (Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo) con los datos sobre lo que necesitó cada uno de los hogares para cumplimentar la canasta, incremento promedio e interanual de precios, lo que más subió y bajó en forma interanual y desestacionalizada. 

El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, indicó que "la canasta básica alimentaria presenta fuertes subas en el mes de marzo. Partiendo de un salario mínimo vital y móvil de $33.000 el mismo queda rezagado en $9.100. Es decir que está 24% abajo de los ingresos necesarios para que una familia tipo pueda acceder a la misma. Recién en este mes de abril el Salario Mínimo Vital y Móvil pasará a incrementarse un 18% quedando en $38.940. Es decir que aún queda retrasado en unos $3.160 sin tomar en cuenta la inflación y pérdida de poder adquisitivo que tendrá ese ingreso respecto de la variación de precios durante este mes". 

"El dato de inflación del mes de marzo ha sido demoledor sobre la variación de precios que componen la canasta básica alimentaria. Si tomamos la primera semana de abril la inflación de esa canasta sigue en un nivel aún elevado del 2,5 %. En el primer trimestre de 2022 la expansión monetaria se muestra más contenida respecto del 3er trimestre 2021. Los costos que están pagando hoy todos los argentinos es la expansión monetaria para financiar déficit fiscal con gran foco en el campo de lo social en contexto eleccionario. Hoy actúa en rezago en la variación de precios sobre todos los bienes y servicios de la economía", comentó el economista Damián Di Pace.

Finalmente, Di Pace se refirió al tema de los precios, al sostener que "queda por delante la corrección de los precios relativos de la economía. En el mes de marzo precios regulados tuvo una inflación del 8,4% y fue el más alto de los últimos 2 años y medio. Por delante seguirán corriendo los ajustes de estos precios al alza en gas, luz, agua y combustibles. Por su parte, el tipo de cambio oficial que venía retrasado tuvo una corrección del 3,5% y en forma interanual de solo el 20%. Su corrección futura impacta sobre los Precios Mayoristas. Aún tenemos inconvenientes con la previsibilidad del suministro de gas para la producción futura y su costo y gasoil para la distribución. Tenemos un escenario de inflación elevada por delante".

Te puede interesar