Santa Fe: personal de distintos espacios educativos municipales se capacitaron en el tema infancia

Espacios y entornos de aprendizaje en el nivel inicial fue la temática que convocó a 350 docentes, asistentes de sala y personal de jardines particulares y municipales, y del sistema de Estaciones, en la nave central del Molino Marconetti.
LAURA SINGER EN SANTA FE
La licenciada Laura Singer pasó por la ciudad de Santa Fe en el marco del ciclo Encuentros para las Infancias.

La municipalidad de Santa Fe desarrolla, desde 2020, una serie de capacitaciones y talleres que invitan al intercambio de experiencias y cuentan con la presencia de especialistas en diversas temáticas. Este espacio, que se trabaja junto a junto a la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem), nació en el marco de la emergencia sanitaria y tiene continuidad, actualmente, con una presencialidad plena.

En esta oportunidad, la licenciada Laura Rosa Singer, docente y especialista en Educación por el Arte, brindó una capacitación al personal de distintos espacios municipales y de jardines particulares. El trabajo de Singer pone la mirada en una pedagogía viva, que integre y visualice como seres completos a las personas. En ese sentido, explicó: “La tradición de la escuela separa lo racional, el afecto, la cabeza y el cuerpo. Lo que encontramos en Rosario y en Santa Fe es esta propuesta de sentirse entero. Es una apuesta muy fuerte a los espacios, a cómo nos invitan”.

En relación a los ámbitos educativos sostuvo: “Los espacios tradicionales están muy cargados de plástico. Empezamos a revisar eso y a encontrar elementos naturales: telas, papeles, piedras, maderas, como para hacer un acercamiento desde otros lugares más desligados del consumo, que nos vinculen a la naturaleza y sus materiales”.

Singer expresó: “El espacio comenzó a ser parte de la política educativa no hace tanto, se empezaron a sacar mesas y sillas, a tener más protagonismo el cuerpo. Pero también hay algo que tenemos como adormecido, su percepción. Porque no tenemos educación corporal en la escuela, no hemos tenido grandes experiencias con la corporeidad”.

Durante su visita, Singer tuvo la oportunidad de visitar las recientes intervenciones realizadas en los Jardines Municipales de Villa Hipódromo y Loyola y destacó que “esos espacios estaban llenos de metáforas, abren mundos”.

Encuentros para las infancias

Este año, los encuentros comenzaron a realizarse en marzo, en coincidencia con el Mes de las Mujeres y Disidencias, por lo que las primeras temáticas tuvieron que ver con la educación y el derecho al buen trato. “Educación y cuidados en las primeras infancias: herramientas para la promoción del derecho al buen trato”, fue el título del encuentro que estuvo a cargo del equipo interdisciplinario del Sistema Municipal de Educación Inicial y “Visibilizar lo invisible” el correspondiente al taller de estampación facilitado por las Profesoras en Artes Visuales Sofía Stahringer y Melisa Sampietro.

En ese caso, se trató de una iniciativa conjunta de las Secretarías de Políticas de Cuidado y de Educación y Cultura que tendrá continuidad durante todo el año. Este espacio de experiencias tendrá continuidad durante todo el año en forma transversal, haciendo eje en el buen trato y las políticas de cuidado. Además, se abordarán otras temáticas relacionadas a los juguetes y las materialidades, el barro como máximo bien cultural y cómo contar con imágenes.  

En 2020, algunos de los ejes temáticos vertebradores de los encuentros fueron la imaginación, las narrativas, los diversos lenguajes, las infancias y la educación, la creatividad. También hubo otras capacitaciones en formato taller vinculadas a la construcción de sentidos, el trabajo con composición, forma y color.

Sobre Encuentros para las Infancias, la subsecretaría de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, sostuvo: “Hay diferentes ejes y equipos del municipio que van trabajando en forma interdisciplinaria. Es un ejercicio que nos interesa impulsar y que funcione en forma permanente para obtener la potencia de la heterogeneidad e integración que surge en cada una de estas prácticas. Que sea una dinámica que empieza a fluctuar y entran en conversación con las escenografías lúdicas y escenas narrativas que sean significativas para las infancias aportando riqueza cognitiva, sensorial, emocional y afectiva”.

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