La IGPJ relevó más de 31 mil legajos de asociaciones, fundaciones y sociedades de la provincia

El objetivo es regularizar las situaciones de inscripción, a través de la digitalización e informatización de documentos y servicios.
PERSONAS JURIDICAS
María Victoria Stratta, titular de la Inspección General de Personas Jurídicas.

La Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), dependiente de la Secretaría de Justicia de la provincia de Santa Fe, lleva adelante la simplificación de los trámites que deben realizar las asociaciones santafesinas, a través de la digitalización e informatización de documentos y servicios.

Entre estos trámites se encuentra el Certificado de Subsistencia, constancia que las instituciones deben presentar en otros ámbitos para declarar que se encuentran regularizados, según explicó la titular de la IGPJ, María Victoria Stratta: “hasta hace dos años, si no se tenían todos los papeles, no se les otorgaba; desde 2020 se otorga con observaciones o sin ellas, tengan o no los papeles al día. Pero, a partir del 1° de marzo de este año, si se tienen los papeles al día, pueden solicitarlo por email y recibirlo con firma digital por ese medio, sin necesidad de trasladarse, mediante los correos electrónicos [email protected], [email protected]”.  

“A través de esos correos electrónicos, pueden realizarse los trámites que antes se llevaban a cabo mediante papel -la foja cero, el sellado y el pedido de subsistencia-, siempre y cuando se trate de un certificado sin observaciones; de esta manera, se recibirá por correo electrónico, lo cual es muy importante para las instituciones que están lejos de las oficinas de Santa Fe y Rosario”, amplió la funcionaria.

“El Certificado de Subsistencia acredita la existencia de la asociación y es comparable con una partida de nacimiento de una persona humana; es una constancia que otorga la IGPJ que permite tramitar subsidios o ayudas económicas para las instituciones. Por eso, el organismo que otorga ayudas económicas tiene que saber que esa institución existe, que tiene autoridades y que no ha sido disuelta. Y el Estado, antes de liberar fondos, toma los recaudos de que se los está entregando a una asociación civil o una fundación vigente”, aclaró la titular del organismo.

Finalmente, consultada sobre el volumen de las entidades que se encuentran bajo la órbita de esta dependencia, Stratta señaló que “entre asociaciones, fundaciones y sociedades, tiene más de 31 mil legajos que han sido examinados uno por uno, en los últimos nueve meses, con motivo de la digitalización; de eso resultó que, en algunos casos, no se sepa si todas esas entidades están activas. Por tal motivo, se lanzará un reempadronamiento, que se comunicará cuando se ponga en marcha, para que, con un simple y gratuito trámite por email, pasen a la IGPJ datos del funcionamiento actual que permita depurar el padrón y ayudar mejor a las que están funcionando, en una fiscalización que acompañe”, reiteró.

Te puede interesar