El Ente del Área Metropolitana de Santa Fe enfocará su trabajo en gestión ambiental, movilidad y obras

El Ente de Coordinación del Área Metropolitana del Gran Santa Fe presentó el Plan de Gobierno para el período 2022-2023. Gestión ambiental, movilidad y obras son los ejes de trabajo prioritarios que fueron consensuados entre las localidades miembro.
ECAM 1
El intendente Emilio Jatón presidió una nueva reunión del Consejo de Gobierno del ECAM del Gran Santa Fe.

El intendente Emilio Jatón presidió una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM) del Gran Santa Fe, en el que se presentó el Plan de Gobierno 2022-2023. Encabezada también por el secretario ejecutivo del ECAM, Silvio González, el encuentro se llevó a cabo de forma presencial en la Estación Belgrano, tras más de dos años de iniciada la pandemia.

La propuesta de planificación de trabajo hasta 2023 fue consensuada luego de las visitas realizadas a las localidades miembro. La misma se sustenta en ocho ejes de trabajo con tres de carácter prioritarios: políticas ambientales metropolitanas, con foco en residuos sólidos urbanos; movilidad metropolitana sustentable; y obras de infraestructura para la integración territorial.

Otro tema abordado durante el encuentro fue la necesidad de regularizar la deuda existente desde las localidades y el gobierno provincial hacia el ECAM, según lo establece la Ley N° 13.532. De este modo, la intención es conformar equipos técnicos para el armado de proyectos ejecutivos y presentarlos ante el programa de Desarrollo de las Áreas Metropolitanas del Interior del gobierno nacional, así como también, gestionar financiamiento para su ejecución.

Espacio de soluciones

El intendente Jatón expresó su alegría por “poco a poco seguir normalizando el funcionamiento de las instituciones, volver a vernos las caras y poder trabajar en la presencialidad para gestionar en conjunto, las soluciones a los problemas que aquejan a los vecinos del Gran Santa Fe”.

Además, hizo referencia a la importancia de “trabajar y fortalecer el ECAM, más allá de las diferencias e ideologías, poniendo sobre ello las problemáticas comunes al Área Metropolitana y generando consensos para la planificación de acciones y obras en el mediano plazo”.

Por su parte, Silvio González destacó la importancia de “posicionar al ECAM como una herramienta de planificación y gestión integrada del territorio y de apoyo para las localidades”. Al respecto, añadió que “nos vamos de la reunión con el consenso de avanzar en estrategias metropolitanas para abordar la disposición final de los residuos, un tema que es denominador común de preocupación”.

Agenda horizontal

De la reunión participaron, además, el director Ejecutivo del Ente, Miguel Gonzalez, y representantes de las localidades de Sauce Viejo, Recreo, San Agustín, Santo Tomé, Franck, Laguna Paiva, Esperanza, Colonia San José, Empalme San Carlos y Campo Andino.

Desde los gobiernos locales se resaltó la importancia de contar con una agenda de trabajo horizontal enmarcada en un plan de mediano plazo, a la vez que se solicitó acordar un eje prioritario para conformar un equipo técnico entre los municipios y comunas, y gestionar desde el Ente su financiamiento ante los gobiernos provincial y nacional, así como los organismos internacionales. En este sentido, volvió a definirse como prioritaria la intervención ante la creciente problemática que muchas localidades enfrentan con la gestión de los residuos.

Te puede interesar