Los Centros de Acción Familiar capacitarán a más de 700 jóvenes de la capital santafesina

El cuidado de las infancias y el ejercicio pleno de derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias, son ejes centrales para los CAF. Además, capacitan para la inclusión laboral y socioproductiva a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad.
CAPACITACION DE JOVENES
Jóvenes de entre 16 y 30 años de edad son capacitados para la inclusión laboral y socioproductiva.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de los Centros de Acción Familiar, brindó espacios de contención y capacitación para la inclusión laboral y socioproductiva a más de 700 jóvenes de entre 16 y 30 años de edad.

Al respecto, el ministro Danilo Capitani destacó: “Los CAF son instituciones del Ministerio de Desarrollo Social en los barrios que desempeñan una importante labor social con los grupos familiares más vulnerables de nuestra provincia, como un lugar de acogimiento, y por ellos seguiremos trabajando, con la responsabilidad de garantizar y promover derechos”.

Y agregó: “A través de programas como el Santa Fe Más, llegamos a los 19 departamentos sin distinción de color político, fundamentalmente con esta idea de aprender haciendo. Mientras nuestros jóvenes se capacitan y aprenden a llevar adelante un oficio para poder vincularse con el mundo del trabajo”.

Desde la promulgación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los CAF llevan adelante actividades para la inclusión de adolescentes y jóvenes de la comunidad a través de distintos talleres y propuestas pensadas colectivamente, así como el acompañamiento a las familias en situaciones singulares.

Las y los jóvenes de los barrios aledaños se capacitan a través distintos espacios. En el marco del programa Santa Fe Más, que se implementó en 11 CAF de la ciudad, a través de 28 talleres sobre gastronomía, electricidad, repostería, diseño de indumentaria, pintura en tela, cerámica, construcción de juegos de madera, peluquería, diseño y construcción con reciclados, saneamiento ambiental, huerta, costura creativa, carpintería, elaboración de viandas saludables y sublimación, entre otros.

Más propuestas

Dentro de estas propuestas, durante el 2021, se realizaron talleres para la inclusión socioproductiva a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad donde se capacitó a más de 400 jóvenes quienes recibieron una beca provincial para formarse en diversos oficios y servicios que se implementan en las instalaciones de los CAF.

También a través de talleres instrumentados por los propios trabajadores de los centros, articulados con organizaciones de la sociedad con convenios con la Secretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, a través del programa Centros de Día.

Se especializaron en sublimación, huerta, boxeo, rap, ajedrez, estética corporal, gimnasia, pintura de murales, trabajos en madera, acompañamiento pedagógico, tejido, circo, música, cocina, murga y taller de fútbol.

Testimonios

Victoria (32 años de edad), participa del taller textil del CAF 23, en barrio San Lorenzo. “El CAF es un lugar de referencia para mí, me dieron herramientas para salir adelante, la gente que trabaja ahí es gente muy compremetida que me ayudaron mucho en un momento muy difícil de mi vida, amo este lugar y estoy muy agradecida por todo lo que nos brindan”.

Joel (24 años de edad) acompañaba a su mamá a llevar a su hermano menor al CAF y ahí comenzó su vínculo con las trabajadoras de la institución. “El CAF me abrió muchas puertas, me ayudaron para enviar mi curriculum, siempre están haciendo actividades, vamos a jugar a la pelota, nos llevan a pasear y tenemos la posibilidad de aprender un oficio, yo asisto al taller de carpintería”.

Centros de Acción Familiar

Son instituciones que dependen de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y tienen por objetivo el fortalecimiento de los lazos familiares, sociales y barriales para consolidar la articulación territorial en torno a los dispositivos comunitarios.

El trabajo de cuidado de las infancias y el acceso al ejercicio efectivo de derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias, son ejes centrales para los CAF.

Son espacios comunitarios de promoción, protección y restitución integral de derechos de niños que enmarca su accionar en el paradigma de la Protección Integral.

Actualmente, funcionan 30 Centros de Acción Familiar en toda la provincia, en los que participan más de 3.500 niños y sus familias.

En la ciudad de Santa Fe funcionan 11 centros ubicados en barrio San Agustín, Alto Verde, Colastiné, Centenario, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima, El Pozo, Abasto, Barranquitas, Don Bosco y Las Flores.

Te puede interesar