Desde el Puerto de Santa Fe se embarcaron semillas de algodón y leche en polvo con destino asiático

La ministra de Infraestructura Silvina Frana recorrió la Terminal de Contenedores del Puerto de Santa Fe que en estos días está desarrollando embarques con destino a China y Singapur.
PUERTO DE SANTA FE EMBARQUE
El Puerto de Santa Fe mantiene una intensa actividad en la Terminal de Contenedores con el sexto embarque.

El Ente Administrador Puerto Santa Fe, que actúa bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, mantiene una intensa actividad en la Terminal de Contenedores con el sexto embarque. En esta oportunidad, los embarques de contenedores cargan semillas de algodón y leche en polvo con destinos a Shangai (China) y Singapur, respectivamente.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, valoró el trabajo que se viene haciendo en el puerto santafesino: “Estamos acompañando el trabajo que lleva adelante el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, el administrador del EAPSF, Carlos Arese, y el de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que aceptaron el desafío de recuperar y transformar lo que antes eran silos vacíos, en un puerto productivo. Un proceso que se inició en la gestión del gobernador Omar Perotti, con quien durante muchos años compartíamos la idea de trabajar la recuperación portuaria debido a su potencial. Y hoy lo estamos viendo en la continuidad de los embarques”, aseguró Frana.

Al respecto, el presidente del Ente portuario, Carlos Arese, destacó que “nuevamente estamos dando buenas noticias en cuanto a los embarques y a las posibilidades de sacar contenedores a través del convenio que firmamos con el puerto de La Plata. Estamos realizando el sexto embarque desde el puerto, luego de su reactivación en diciembre del 2021, sacando mercadería de diverso tipo como leche en polvo, harina de carne y hueso, hemoglobina, entre otras materias primas".

Ventajas competitivas

Más adelante, el presidente del ente se refirió a la jornada "Ventajas Competitivas de operar desde el Puerto de Santa Fe", desarrollada el miércoles pasado y organizada por el gobierno provincial, que contó con la presencia del secretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Burcher, representantes de Santa Fe Global, y junto a entidades productivas como la Unión Industrial de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, y empresarios de la región.

En este sentido, Arese destacó que "estuvimos brindando una exposición junto a empresarios, instituciones y autoridades provinciales, señalando las ventajas competitivas de operar desde nuestro puerto, para que de esa forma las pymes puedan exportar desde Santa Fe al mundo, una política de Estado que nos marcó el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana".

"Antes de que existiera este circuito, todo salía desde el puerto de Buenos Aires, pero actualmente, la actividad de nuestro puerto representa una alternativa con mejores costos y reducción de tiempos logísticos. Estamos en una senda de reactivación, con las terminales de granos y de contenedores puestas en marcha, y en este 2022, tenemos el desafío de consolidar esas dos terminales”, mencionó el presidente del Ente.

"Le dimos la palabra a las empresas que ya trabajan con el servicio del puerto, para invitar a que nuevas empresas se sumen. Y en este sentido, los empresarios vieron todos los actores que intervienen en este proceso complejo, como Prefectura Naval, Senasa, Aduana, entre otros, y esto es una ventaja comparativa porque nosotros tenemos esa cercanía con los actores y empresarios", concluyó Arese.

El Puerto Santa Fe viene llevando adelante un proceso de reactivación productiva, primero recuperando la actividad en la Terminal Agrograneles con cifras récord de embarques en el último año, después de mucho tiempo de inactividad, y continuando en la actualidad con las exportaciones de granos desde dicha terminal.

Con la llegada de la primera barcaza, el puerto recuperó la actividad también en la Terminal Contenedores que desde 2016 con la caída del contrato del concesionario quedó sin actividad durante varios años.

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