Se presentó una iniciativa para promover las autonomías municipales

El Consejo Consultivo para la Autonomía Municipal se reunió con la coordinación de los ministros Corach y Arena. Un grupo de profesionales de distintas áreas vinculadas al tema, protagonizó la puesta en funcionamiento del Programa "Santa Fe + Autonomía”.
AUTONOMIA MUNICIPAL 1
Se reunió el Consejo Consultivo para la Autonomía Municipal conformado por un grupo de profesionales expertos.

Se realizó en el Café Literario de El Molino Fábrica Cultural, de la capital provincial, un encuentro de la puesta en funcionamiento del Programa "Santa Fe + Autonomía”, contemplado en el decreto del Poder Ejecutivo provincial N°1110/2021 del gobernador Omar Perotti, y que forma parte de una serie de actividades que se vienen desarrollando en el mismo sentido.

En ese marco, se reunió el Consejo Consultivo para la Autonomía Municipal conformado por un grupo de profesionales expertos -que se irá ampliando- pertenecientes a distintas áreas temáticas vinculadas a la autonomía y coordinados por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

En el inicio del encuentro Arena agradeció la presencia y participación de los y las presentes y destacó el objetivo del órgano, que es “el estudio de la legislación que existe y de las posibilidades de presentar una iniciativa para promover las autonomías municipales. Además, avanzar en una estrategia territorial, en una construcción junto con los gobiernos locales, hacer un análisis respecto de cuáles son las capacidades que éstos tienen. Y especialmente pensar en un proyecto a aplicar en el corto, mediano y largo plazo”.

“Este no va a ser un proyecto del Gobierno ni una cuestión superestructural que como Poder Ejecutivo promovemos ni estamos pensando en una autonomía a la carta para los 365 gobiernos locales, pero sí hay que entender que nuestra provincia es muy extensa, muy diversa. Y esa diversidad es cultural, económica, productiva, de población y también de intereses. Por eso esta legislación tal como está planteada también comprende la modificación de otras normativas que hay que trabajar y éste es el puntapié inicial”, agregó la ministra.

Por su parte, Corach comentó que se encontraron “con mucha adhesión por parte de cada uno de los actores locales a la hora de discutir una reforma”, y añadió que modificaciones como los mandatos en comisiones comunales o policías en ámbitos municipales “son discusiones que exigen ser dadas con la máxima seriedad y no ser solamente esbozadas en una apertura de sesiones del Concejo. Me parece que amerita analizarlas con profundidad de acuerdo a lo que los actores locales están planteando”.

El funcionario celebró la conformación del Consejo y afirmó que “es una buena oportunidad que tenemos nosotros como Estado provincial garantizar su continuidad, con rigurosidad y metodología de trabajo. Y es nuestra responsabilidad poder seguirlo y continuar sumando actores territoriales”.

Los participantes expertos

De la reunión tomaron parte: Danilo Kilibarda: Abogado. Ex convencional constituyente provincial en 1962 y diputado provincial (MC) por el partido justicialista. También fue ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe y presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe.

-Mariela Uberti: Abogada. Especialista en Derecho Constitucional y diplomada en Derecho Municipal. Profesora de Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal (UNL). Fue subsecretaria de Control de la Ciudad de Santa Fe.

-Diego Giuliano: Abogado. Secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación. Profesor de Derecho Constitucional y Especialista en temas de Derecho Público. Ex concejal de la ciudad de Rosario. Becario de la Fundación Rotaria y de la oficina del Primer Ministro de Japón. También fue subdirector Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

-Sergio Más Varela: Abogado y contador. Posgrado en Análisis y Gestión de Políticas Públicas. Especialista en Tributación. Profesor de Finanzas Públicas y Derecho Financiero, de Derecho Financiero Municipal y de Fundamentos de Contabilidad (UNR). Presidente del Instituto de Finanzas Públicas y Derecho Financiero Nacional, Provincial y Municipal del Colegio de Abogados de Rosario. Ex diputado provincial.

-Pablo Costamagna: Doctor en Estudios del Desarrollo. Docente UTN Rafaela / UNRaf. Dirige la Maestría en Desarrollo Territorial e Instituto Praxis. Trabaja como investigador externo en el Instituto Vasco de Competitividad y con diversos gobiernos de América Latina.

-María Angélica Gastaldi: Abogada. Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Presidenta de la Red de Mujeres para la Justicia. Profesora de Derecho Tributario y de la Especialización en la Magistratura (UNR). Profesora de la Especialización en Derecho Tributario (UCA Rosario). Docente del Curso de Posgrado de Derecho Penal Tributario y Penal Aduanero (UCA y Fiscalía).

También formaron parte de la mesa de debate Rubén Weder, fiscal de Estado de la Provincia, abogado, especialista en Derecho Administrativo y docente universitario; Mariana Foglia, secretaria de Asuntos Estratégicos de la provincia; y Jorge Simón, secretario de Finanzas de la provincia de Santa Fe, además del cuerpo de asesores del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Te puede interesar