El Mercado Progreso de Santa Fe recibió a más de 45 mil personas desde su reapertura

La primera etapa de obras permitió contar en el último año con mejores condiciones para espectáculos y distintos encuentros culturales. Hubo programación de música en vivo, de propuestas para las infancias y ferias de emprendedores que caracterizan al espacio.
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La municipalidad de Santa Fe amplió la superficie disponible del Mercado Progreso para espectáculos y ferias.

El 26 de marzo se cumplió un año desde la reapertura del Mercado Progreso, después de una obra pública que encaró la municipalidad de Santa Fe para ampliar la superficie disponible para espectáculos y ferias, con un nuevo escenario, iluminación y baños con los que el edificio no contaba hasta ahora. Tal como se había anticipado, el espacio se fue consolidando en estos meses como un gran patio para la cultura santafesina con propuestas públicas y gratuitas organizadas por el municipio, así como también por grupos independientes.

Las obras

La puesta a punto del Mercado Progreso, que se proyectó desde los primeros días de la gestión del intendente Emilio Jatón, se llevó a cabo durante casi todo el 2020 con mano de obra propia del municipio y sólo se detuvo en el lapso en que esos trabajos no estaban habilitados por la pandemia. Comenzó por la recuperación del patio, que podía usarse sólo hasta la mitad, donde se retiraron escombros y se hizo un nuevo piso de concreto.

Se instaló, a su vez, un escenario de 9 por 5 metros, concluyendo en una ampliación del 40% del espacio habilitado. Se renovó la instalación eléctrica en ambas galerías, con la colocación de dos reflectores led y una caja térmica con tensión eléctrica por columna, 20 cajas de tensión eléctrica con su térmica, 40 reflectores led y una caja de tensión preparada especialmente para las conexiones de escenario. Por último, se colocó una unidad container de baños con cloacas, lavatorios individuales y accesibilidad para personas con discapacidad.

Oferta cultural

Las mejoras edilicias brindaron más condiciones para la realización de recitales de solistas y grupos locales de todos los géneros musicales y con distintas trayectorias; y de las ferias de Capital Activa y La Diseña más recientemente, con la participación de emprendimientos seleccionados en la última convocatoria. Además, se realizaron eventos como la Expo Holística Santa Fe Vive Bien, Aquelarre, Feria del Park y de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas, entre otras.

Para toda la familia hubo espectáculos de clown, música, magia y títeres. Se presentaron grupos como Hijos de la Pavota, La Gorda Azul, Paquito, La Tramoya, el Mago Fernán y el elenco de Teatro de Títeres Municipal, entre otros. También se pudieron disfrutar las funciones del Festival de Títeres Trotamundos.

La propuesta del Mercado Progreso se desarrolló en coordinación con toda la oferta cultural, teniendo en cuenta las actividades del Anfiteatro y del Teatro Municipal, y las que organiza el municipio en los barrios; y programaciones integrales como el Mes de las Mujeres y Disidencias, el Mes de las Infancias, las vacaciones de invierno y Verano Capital. También, en esta línea, puede mencionarse la presentación de Maite Cantard, Mozz y Orden Profético, que ganaron el Concurso Capital Joven; y los conciertos que formaron parte del homenaje de la ciudad a Ariel Ramírez, en los que participaron Gabriel de Pedro y Andrea Eletti; los dúos Nilda Godoy-Cacho Hussein y Raselli-Izurieta, acompañados por José Bulos; y el Ensamble del Litoral, con Seba López, Karol Bayer, Cristian Bórtoli, Chano Casas, Pablo Aristein y Pepi Dallo.

Durante los meses en los que no pudieron realizarse eventos con público, el equipo de producción y el personal del Mercado Progreso se mantuvieron activos para el registro audiovisual de sesiones de música que están disponibles en la plataforma Capital Cultural. De ellas participaron Levitar, Gonzalo Villarino, Poder Natural, Ivonne Van Cleef, Andrea Eletti y Gabriel de Pedro, A destiempo, Cori Tononi y la banda ÑÑÑÑ.

Mercado Editorial

Durante todo el año se realizaron actividades ligadas a las letras, como la celebración del séptimo aniversario del Slam de Poesía Oral, la Semana de la Poesía; y la feria de editoriales independientes y fanzines que fue parte de Calleroscópico, el encuentro en torno a la producción musical de Fernando Callero, que reunió a artistas y colegas con quienes compartió diferentes bandas y proyectos.

En diciembre, el Mercado recibió a la XXVII Feria del Libro de Santa Fe, que organizaron la Municipalidad, el Ministerio de Cultura de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral. Librerías, editoriales de la ciudad y la zona, y bibliotecas populares se dieron cita durante cinco días en los que hubo presentaciones de libros, espacios de lectura, talleres y música. En ese marco, se habilitó la Sala Mercado Editorial, un proyecto de la Secretaría de Educación y Cultura que se propone difundir la tarea editorial de Santa Fe y la región. Los primeros pasos para conformar el espacio fueron con la incorporación de 200 publicaciones de editoriales santafesinas que donaron los títulos más relevantes de sus catálogos y textos adquiridos por la propia municipalidad.

La primera actividad de la Sala fue una lectura y exhibición editorial de la obra de Mateo Booz, a 140 años de su nacimiento, en conjunto con Ediciones UNL que publicó la obra del autor santafesino nacido en 1881. Desde el domingo 20 de marzo, se desarrolla el ciclo “Beatriz Vallejos: El collar de arena. Homenaje a 100 años de su nacimiento”, que continuará hasta el mes de mayo con diferentes activaciones y una exposición de ediciones originales reunidas gracias al préstamo de familiares y amigos de la poeta, de particulares y de la Biblioteca Municipal “Profesor Enrique Muttis”.

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