La ciudad de Santa Fe se posiciona como destino turístico inteligente

Con ese objetivo, la municipalidad lleva adelante una serie de acciones, como la implementación del sistema de audioguías. También participa de espacios de gestión y coordinación como la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, que recientemente tuvo su segundo encuentro presencial.
SANTA FE TURISMO INTELIGENTE
En la capital provincial se instalan códigos QR en diferentes sitios para acceder a audioguías.

La ciudad de Santa Fe fue sede del segundo encuentro presencial de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI Ar), conformada por más de 170 municipios del país. Se trató de una reunión regional, de la que participaron municipios del Litoral y la provincia de Buenos Aires. La jornada de trabajo se focalizó en el análisis de fortalezas y debilidades de los destinos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y servirá como insumo para el próximo encuentro nacional de la Red.

Santa Fe Capital es parte de DTI Ar desde el inicio de la red, en el año 2020, como una respuesta a la pandemia de Covid-19. La decisión de integrarse a este espacio de intercambio de experiencias de gestión fue motorizada por el contexto mismo de pandemia y como una forma de abordar las complejidades que ésta marcó en la vida social, económica y cultural.

Puntualmente, para el turismo como actividad económica, la pandemia significó un desafío que desencadenó la necesidad de repensarla, tanto para usuarios como para destinos. En ese sentido, las tecnologías fueron fundamentales. La ciudad de Santa Fe fue pionera en el desarrollo de estrategias para adaptarse a esta situación y eso posibilitó que haya sido elegida como sede del Encuentro Red DTI Ar.

Acciones

La municipalidad de Santa Fe lleva adelante diversas acciones para posicionar a la ciudad de Santa Fe como destino inteligente. Se trata de desarrollar herramientas que, por un lado, faciliten el acceso a la información a los usuarios, sean locales o turistas; y, por el otro, agilicen los mecanismos de comunicación oficiales, es decir que la información esté actualizada y sea fehaciente.

Actualmente, la capital de la provincia cuenta con un sistema de audioguías bilingües que pueden ser descargadas por los usuarios o escuchadas en línea, desde la aplicación Spotify. Además, se instalan códigos QR en diferentes sitios de valor histórico, cultural y turístico, para acceder a esas audioguías.

También se digitalizó la oferta turística del destino y se georreferenció en maps, para que los usuarios tengan a disposición la información básica de servicios y atractivos. Otra herramienta destacada es el proceso de despapelización, a través de la generación de piezas digitales como el plano turístico o las agendas de fines de semana largos, que permiten una política amigable con el ambiente, ahorro de recursos económicos destinados a impresión de piezas fugaces y la posibilidad de autogestión de los usuarios sobre la información que requieren.

Finalmente, y en el plano interno, se implementa el Sistema de Calidad Turística, que apunta a fortalecer el acceso a la información del Estado de manera ordenada y directa, al tiempo que genera un espacio de actualización y gestión permanente de la misma.

Por último, es importante destacar que la ciudad de Santa Fe participa activamente de la Red DTI, integrando el grupo de expertos en normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización), para la certificación de destinos turísticos inteligentes a nivel nacional. También conforma el grupo de diseño de los Indicadores para la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de América Latina y el Caribe (DTI_LAC), en el marco del Proyecto BID / SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas-España).

Te puede interesar