En Coronda se comenzó con el módulo de piscicultura en el Vivero Municipal

El objetivo del proyecto es la búsqueda de fuentes de recursos sustentables y a su vez pensar en la posibilidad de generación de ingresos a futuros emprendedores corondinos.
ACUAPONIA 1
Arribaron los primeros peces para iniciar con el proyecto de piscicultura en el Vivero Municipal.

La iniciativa fue de la Subsecretaría de Producción de la municipalidad de Coronda, a cargo de la Prof. María Belén Sierra, en un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral.

El proyecto apunta a reforzar el trabajo de las generaciones futuras, buscando fuentes de recursos sustentables y a su vez pensando en la posibilidad de generación de ingresos a futuros emprendedores.

La iniciativa se sustenta en la acuaponia e hidroponia, que son modelos productivos sustentables, “estamos convencidos de que otras formas de producir son posibles”, sostuvo la funcionaria municipal María Belén Sierra.  Para que este proyecto sea posible se acondicionó un sector del Vivero Municipal para iniciar con el módulo de piscicultura con la especie Pacú.

Acuaponia

Se denomina al sistema de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico. 

En acuicultura, las secreciones de los animales cultivados pueden acumularse en el agua; por el contrario, en un sistema de acuaponia, el agua de la acuicultura, que aquí funciona como un subsistema, alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación. Estos nitratos son utilizados luego por las plantas como nutrientes, por lo que es posible que el agua retorne al subsistema de acuicultura.

Los beneficios de acuaponia

Entre sus ventajas tenemos: se reutiliza el agua, lo que resulta muy útil en zonas donde la disponibilidad de este vital elemento es escasa. La fertilización es orgánica ya que se realiza con la emulsión natural de los peces. Impacto ambiental bajo, pues se reducen las tierras de cultivo necesarias para la producción de cultivos.

Además, la acuaponia permite ahorrar hasta un 90% de agua en relación a la agricultura convencional y mantiene un equilibrio entre la producción de vegetales y la cría de animales, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Te puede interesar