“Sin π no soy nada”, festival santafesino por el Día de las Matemáticas

Arte & Sociedad 14 de marzo de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Se trata de una propuesta de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL que entrelaza ciencia, arte y cultura a través de una experiencia lúdica y artística cautivante.
UNL DIA DE LAS MATEMATICAS
En el Molino Fábrica Cultural habrá actividades para toda la familia con entrada gratuita.

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Matemáticas, este lunes 14 de marzo se realizará el Festival: “Sin π no soy nada”. Se trata del primer festejo santafesino en el marco de esta fecha que brindará actividades para toda familia, entrelazando ciencia, arte y cultura a través de una experiencia lúdica y artística cautivante.

Desde el papiro de Rind hasta la Biblia, pasando por el antiguo Egipto hasta la India y China, desde hace milenios, Pi (π) ha sabido conquistar el interés y desvelado las mentes más brillantes de la humanidad. Se le han dedicado poemas, pinturas, canciones y hasta películas. Donde quiera que miremos aparece: en el latido de un corazón, en las rayas de una cebra, en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, hasta en las profundidades de la mecánica cuántica.

La propuesta en torno a Pi, este número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes, se realizará de 17 a 21 horas en el Molino Fábrica Cultural (Bv. Gálvez 2350). Habrá diversas actividades lúdicas y estaciones interactivas para disfrutar en familia, que vinculan a la matemática con el arte y la tecnología, haciendo énfasis en la aparición de π en diferentes fenómenos naturales, su importancia y la historia detrás de él.

Por otra parte, el artista visual Nicolás Rosenfeld desplegará una obra que articula con el significado de Pi, mientras que el Licenciado en Composición Musical Esteban Coutáz tendrá a su cargo a partir de las 19hs la dirección del Ensamble π, en el cual 14 músicos interpretarán una obra compuesta por él a partir de su lectura de Pi y las matemáticas. Para el cierre, a las 20hs, está prevista la actuación del grupo Galindez.

La actividad es organizada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de Cultura y de Producción, Ciencia y Tecnología. Es el resultado de un proyecto presentado y aprobado para su financiamiento en la convocatoria "Comunicación de la Ciencia 2019" de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. El equipo de trabajo está conformado por: Marcelo Actis, Aníbal Chicco Ruiz, Valentina Correa, Sofía Feresín, Mara Pérez, Pablo Quijano, Brenda Rivera, Francisco Sosa, Itatí Zocola, y Joaquín Zurchmitten.

El Festival es de acceso totalmente gratuito y dirigido a todo público. Como requisito para acceder se solicitará el pase sanitario. Como se realizará en la explanada del emblemático edificio, se suspende en caso de mal tiempo.

¿Por qué un día internacional para las Matemáticas?

La proclamación de esta fecha y su celebración, cada 14 de marzo, en el marco de la 40ª Conferencia General de la UNESCO en 2019, tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de género.

A través de las diferentes acciones que implementa cada país, se busca una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas como herramienta esencial para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible.

En muchos países, el 14 de marzo (3/14) se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.

Te puede interesar