Colombo: “El cambio en la ciudad de Recreo es innegable, estamos avanzando a paso sostenido”

El intendente de la ciudad de Recreo brindó su discurso anual con el cual dejó inaugurado el 17º período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Municipal.
RECREO COLOMBO 1
El intendente Omar Colombo inauguró el 17º período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Municipal.

Durante su discurso, Omar Colombo repasó las acciones realizadas durante su anterior gestión y planteó proyectos y objetivos para el presente año. “Si me preguntan cuáles son mis objetivos primordiales para esta gestión, son aquellos que van a perdurar, que cambian la vida de la gente, que le den mayores oportunidades a los recreínos y recreínas”, dijo el intendente.

“La gente nos volvió a dar su voto de confianza y esto significa un mayor esfuerzo para cumplir con sus expectativas”, comenzó diciendo, para luego agregar: “El 2021 fue un año atípico, donde el municipio y su accionar se vieron resentidos. Esto afectó la prestación de algunos servicios y por supuesto el normal funcionamiento del aparato municipal, pero eso nunca nos detuvo, nunca fue una excusa, porque siempre nos adaptamos y seguimos adelante”.

Acciones y proyectos

Más adelante hizo un repaso de las principales acciones como la finalización del cruce de Clucellas e Ignacio Crespo con una inversión superior a los 2.5 millones de pesos; la entrega de las 19 viviendas a las que se sumó el anuncio de otras 5 bajo la modalidad de lote propio; la finalización de la primera etapa de la obra de cloacas, que depende de la primera estación de bombeo; la restauración de las estaciones de bombeo 7, 8 y 9 y la reparación de las bombas ejecutados a través de un convenio provincial; la limpieza de canales; la colocación de luminarias; la instalación de los carteles nomencladores de calles en barrio Las Mercedes; la colocación de tubos de alcantarilla y el ripiado de algunas calles; la realización de 6 cuadras de cordón cuneta, entre otros.

Asimismo, puso de relieve lo realizado en cuanto a deporte, con la construcción de dos nuevos playones deportivos equipados, uno en el predio del ex Liceo y otro en el loteo La Candelaria, en Recreo Sur que se suman al ya hecho en Estación Recreo. "Proyectamos para este año dos nuevos playones, uno en barrio Mocoví y otro más en el predio del ex ferrocarril, sumando en este lugar una pista de skate tan ansiada por los jóvenes.  Esto tendrá una inversión cercana a los 2 millones de pesos”; anunció Colombo. 

Además, hizo un repaso de las propuestas deportivas que se desarrollaron y se realizan actualmente, expresando la pronta climatización de la pileta para “lograr que el natatorio pueda ser usado durante todo el año. Estamos preparando, para este mes, un triatlón y evaluando la posibilidad de volver a hacer el cicloturismo “El Camino de los Pueblos”, expresó.

Con respecto a la empleabilidad, Colombo valoró la labor que se desarrolla desde la Oficina de Empleo. “Se identifica la demanda de puestos de trabajo. En 2021, se fortalecieron lazos con el empresariado local, a través de visitas para interiorizarnos sobre sus problemáticas, necesidades y proyectos”, agregando la importancia de los programas de Entrenamiento para el trabajo y Programa de Inserción Laboral; la entrega de microcréditos, las ferias de emprendedores, entre otras herramientas.

Más adelante, Colombo puso énfasis en la importancia del cuidado del medio ambiente y las propuestas concretadas desde el municipio en ese sentido como la separación de residuos en origen; el funcionamiento de la planta de tratamiento; los puntos verdes; la plantación de árboles, entre otros. “Estas pequeñas acciones, este compromiso hacen que Recreo sea una ciudad más verde. Un Recreo más verde y sustentable lo logramos entre todos”. 

Luego, agregó que “estamos poniendo en marcha un ciclo de artistas locales en espacios públicos, en el formato de recitales” y se implementarán “diversas capacitaciones, talleres y cursos” en lugares como la Biblioteca Municipal, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el Multiespacio Cazadores de Cultura y “Estación Recreo”. 

En tanto, se sigue atentamente el expediente para la creación de un nuevo establecimiento educativo presentado en el año 2018, en el Ministerio de Educación y se puso de relieve las renovadas instalaciones de la Casa de la Cultura. “Este año la Casa cumple 35 años, nuestro compromiso es seguir cuidando su edificio y su patrimonio”.

Luego, Colombo expresó que si la situación sanitaria mejora, “nos da esperanzas para poder realizar eventos como la feria de carnaval, el aniversario de la ciudad y la fiesta del locro en julio, entre otros". 

En lo que respecta a salud y acción social, “comenzamos este 2022 con campañas multidisciplinarias en los barrios en donde junto al Samco, los Centros de salud y las distintas áreas municipales, realizamos tareas de concienciación como así también vacunación Covid, revisión de esquemas de vacunas obligatorias, control de población animal entre otros”. Se acompañó la labor comunitaria de comedores y copas de leche; se entregaron raciones de comida y mercaderías. 

Con respecto a género, niñez y disidencias, el mandatario local expresó: “continuamos fortaleciendo los espacios que atienden los derechos vulnerados. Jerarquizamos el área con el nombramiento de una persona con experiencia en dicho cargo, como responsable abocada solo a esta temática, con la incorporación de nuevos profesionales y tendiendo a la efectiva aplicación de la Ley Micaela en el municipio”. Además, mencionó que, desde el municipio, se acompaña a mujeres y niños en distintas situaciones.

Por otro lado, el jefe municipal refirió que durante el 2021 se acompañó a cientos de familias con vulnerabilidades económicas, con insumos o herramientas para pequeños emprendimientos.

Además, recordó el sostenimiento del programa nueva oportunidad Recreo con fondos municipales; la continuación del funcionamiento del Centro de Día en barrio Mocoví y del Centro de Cuidado Atención a la niñez.

En otro de los puntos se refirió a la seguridad. “Con las herramientas a nuestro alcance, estamos trabajando al respecto. En reuniones, funcionarios provinciales manifestaron que la seguridad es potestad absoluta del gobierno provincial, el municipio colabora a través de gestiones, con la GUR, mejor y mayor iluminación, controlando las malezas y mejorando el sistema de monitoreo”. 

“Queremos, de manera urgente, reactivar la Mesa de Coordinación Local en seguridad. De esta manera, todas las fuerzas policiales provinciales y nacionales junto a la municipalidad y al Ministerio de Seguridad, podremos diagnosticar, planificar y ejecutar acciones para prevenir y disminuir el delito. Asimismo, debemos reactivar el Consejo Municipal de Seguridad, para poder encontrarnos con las fuerzas vivas con el fin de buscar soluciones a una problemática que nos afecta a todos y todas. Necesitamos respuestas rápidas, móviles que patrullen, recursos humanos e insumos”, sostuvo el intendente de Recreo.

Más adelante, Omar Colombo agradeció a los y las trabajadoras municipales por el trabajo diario y a los concejales por aprobar el presupuesto 2022 que estima un monto de recursos totales de 718 millones de pesos y gastos por 756 millones de pesos. 

Otros proyectos para este 2022

El intendente Colombo enumeró otros proyectos como cordón cuneta para Recreo Sur en el cual los primeros vecinos beneficiados serán los de Calle Santa Rosa de Lima, Maradona, San Juan y Cervantes; la mejora progresiva de parques y plazas; el traslado de las secciones de Obras y Servicios al nuevo pañol municipal y el aguardo de los fondos provinciales del “Plan Incluir” cuyos recursos serán destinados a cordón cuneta y ripio de los barrios Mocoví, Cruz Roja y Comunal 3. “Y ya tenemos presentados proyectos en el marco del Plan Incluir para nuevos luminarias LED en avenidas y más cuadras de pavimento”.

Continuación de mejorado con ripio; la pavimentación de los sectores cercanos a los establecimientos educativos; la mejora en la iluminación y la creación de senderos seguros; plan de bacheo, la finalización de la 2da planta elevadora de cloacas (ubicada en ruta 70 y Avda. Crespo) son algunos otros obejtivos así como la realización de un proyecto, ya aprobado en el marco de PROMUDI, de 13 millones de pesos, para pavimentar 5 nuevas cuadras entre ellas Cafferatta entre Alfonsina Storni y Av. Mitre, y el acceso desde Ruta 70 a Av. Crespo. 

Además, se firmó un convenio con la Cooperativa de Agua Potable para financiar un proyecto de factibilidad para la provisión de agua potable en B° Las Mercedes y se reorganizará el ingreso a ruta nacional 1V11 y Mateo Booz con la construcción del cordón cuneta, veredas, y la planificación del arbolado y el alumbrado público.

Respecto a la seguridad vial, “trabajaremos activamente con nuestro Concejo Municipal, junto a Estrellas Amarillas, establecimientos educativos y clubes, para la concientización en seguridad vial” y que se combinará con un plan de reordenamiento del tránsito que incluye, primordialmente, darle sentido único de circulación a las calles.

Por último, el intendente manifestó: “El cambio en la ciudad es innegable, estamos avanzando a paso sostenido, llevando a cabo esa Recreo que necesitamos, con accesibilidad, con obras, con cultura, con oportunidades para todos. Si me preguntan cuáles son mis objetivos primordiales para esta gestión, son aquellos que van a perdurar, que cambian la vida de la gente, que le den mayores oportunidades a los recreínos y recreínas”.

Te puede interesar